Cuentos para recordar a Autlán

Las calles de Autlán de Navarro son el escenario de 18 historias de ficción que estuvieron guardadas en el cajón de Ernesto Medina Lima.

Este hombre, mejor recordado por ser quien llevó la radio a la Costa Sur de Jalisco, es creador de crónicas sobre la antigua Autlán de la Grana y de Navarro, recopilador de leyendas y realizador de composiciones musicales, poemas y obras de teatro, y quien también tuvo el talento de escribir cuentos que ocurrían en la ciudad que más amó.

Fue a partir de la solicitud de los familiares de Medina Lima que dichos textos llegaron a manos de autoridades del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), para que pudieran encontrar salida en una publicación, que tuvo su presentación oficial durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Se trata de Cuentos, un libro de lectura ágil al estilo costumbrista, que remite a historias, tradiciones y lugares que forman parte de la identidad de esta esta ciudad enclavada entre la sierra y la costa.

El coordinador de Extensión del CUCSur, Jesús Medina García, fue en el encargado de la selección de los textos de Medina Lima. Destaca que la edición de este libro es parte de las funciones de rescate de los elementos culturales que están en riesgo de perderse.

“Una de sus hijas, la señora Leticia Medina, trabajó los textos e hizo una selección previa. Ella solicitó a la Universidad si los podía publicar, entonces se pasó a un comité editorial, se hizo otra selección y se publicaron. Actualmente esperamos el resto del tiraje. Don Ernesto era un hombre muy dinámico, honesto y sería interesante que la gente conociera estos cuentos que tienen como riqueza la descripción de un Autlán, cuyos espacios y ambientes ya no existen”, refiere.

Algunas historias del libro tratan sobre cómo se vivían las antiguas rivalidades de equipos de futbol de la región, como es el caso de El Grullo y Autlán. Una de éstas es sobre un jugador que era tan malo que nunca lo metían en los partidos. “Un día el equipo no se completó y pues tuvo que entrar a jugar, y no supo ni cómo, porque se caía y tropezaba, pero metió un gol. Para él había sido la odisea más grande de su vida. Yo lo platico de una forma muy general, pero el texto tiene su ironía”, detalla Medina García.

“Para la reconstrucción del pasado, la historia se auxilia también de la literatura, la narrativa y la crónica. El valor de la obra de don Ernesto Medina Lima, en general, es la preservación de un espacio y el pasado de esta región. Su narrativa es muy clara y queda como un testimonio”, indica.

El coordinador de Extensión explica que este libro puede lograr que los lectores de mayor edad recuerden lugares que hoy ya no existen, pero que al hacer referencia a éstos se pueda consolidar un sentido de pertenencia.

No es la primera vez que el CUCSur difunde la obra de Ernesto Medina, ya que cuando se inauguró el centro hace 25 años, entre la Universidad y él se consolidó un objetivo común.

“Cuando Ernesto Medina vivía hicimos la vinculación con él para hacer la primera edición de Las crónicas de Autlán, que fue el primer libro de un autlense que se presentó en la FIL. En ese entonces la historiografía de la región no era muy vasta, por lo que este libro se volvió incluso didáctico. Su trabajo ha sido muy importante, tenía un trabajo valioso y fue una afortunada vinculación”, señala.

Leticia Medina, hija del cronista, se dijo agradecida con el CUCSur por haber confiado una vez más en el trabajo de su padre, cuya obra es reconocida en toda la región .

“Este libro representa la vida de papá, porque son cuentos basados en personajes autlenses que él conoció cuando eran chicos, y muchos eventos en que él participó. En una ocasión, cuando él ya era grande y yo lo cuidaba, estaba leyendo sus cuentos y le pregunté: ‘¿Papá, qué lees?’, y me dijo: ‘El libro más hermoso que he escrito, mi libro de cuentos’”, contó en entrevista.

“Papá era una historia viviente, así como fue cronista fue fundador de la primera radiodifusora de aquí, de la Caja Popular, de la Cruz Roja, fundador y jefe del Archivo Histórico y yo me siento muy orgullosa de él. Nació un 17 de septiembre de 1917 y murió el 22 de mayo de 2007”.

Cuentos, de Ernesto Medina Lima, también tuvo el apoyo del Ayuntamiento de Autlán para su creación. La obra podrá ser adquirida en los próximos meses en las instalaciones del CUCSur, para el deleite de aquellos que deseen conocer cómo se vivía en esta tierra de Carnaval, cómo eran los entrañables noviazgo, así como las contiendas futboleras.

Artículo anteriorInforme sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública 4to. Trimestre 2018
Artículo siguienteResultados finales de la convocatoria del Concurso de Oposición Abierto