Cuentos de viajes e inventarios

Egresada de la Maestría de Estudios de Literatura Mexicana, del CUCSH, presenta su más reciente libro de cuentos breves tras su poemario En la punta de la lengua

MARTHA EVA LOERA / FOTO: CORTESÍA HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ ORTEGA (CULTURA GUADALAJARA)

Las mujeres en la vida cotidiana son el eje principal de De viajes e inventarios, libro de 25 cuentos de la escritora Ruth Escamilla Monroy, que fue presentado en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco.

En algunas historias los personajes femeninos enfrentan momentos de toma de decisiones sobre su vida. Otros temas son la disyuntiva entre el querer y el deber; las relaciones estereotipadas de la pareja, las expectativas que tiene el hombre sobre ellas y viceversa. El libro plantea la necesidad de muchas mujeres de ser reconocidas por una sociedad que le es adversa. Algunas sí logran la libertad que buscan y otras, no.

La intención inicial es mostrar, a través de la historia ficticia de distintas mujeres, diversos personajes y situaciones para que el lector tenga un momento de esparcimiento con la lectura de los textos, además Ruth Escamilla pretende establecer vínculos de complicidad con sus lectores, pues muchos de los cuentos necesitan que los lectores completen la información, ya que no hay un final tajante, ni se mencionan los nombres de las ciudades de las que se habla.

“En algunas historias incluidas en De viajes e inventarios la protagonista está a punto de emprender un viaje a otro país o ya está en el extranjero y habla de sus trayectos; en otros hay desplazamientos dentro de la ciudad, como los que constituyen la mudanza de una casa a otra, se habla del viaje de la vida y al más allá”.

En el libro hay referencias a la mitología griega, a obras de teatro, a espectáculos de ballet.

En cuanto a los inventarios son cuentos breves, entre minificción y microrrelato, que en el libro se mezclan con cuentos extensos. Algunos cuentos datan del 2004 y los más recientes de 2017. Posteriormente la autora trabajó en la conformación del libro desde 2019 hasta este año.

Ruth Escamilla Monroy nació en Guadalajara, Jalisco. En 2019 publicó el poemario En la punta de la lengua. Ha participado con cuento, poesía y reseña en diversas compilaciones, revistas y suplementos culturales. Tres de sus crónicas de viaje fueron seleccionadas para formar parte de antologías editadas en España.

Fue autora invitada en la lunada poética y artística del Círculo literario internacional Arymex en Santa Ana, California.

Estudió la licenciatura en Letras Hispánicas y la maestría en estudios de literatura mexicana en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). Empezó a escribir en 2003, año en que empezó a tomar talleres literarios.

El libro de cuentos De viajes e inventarios pueden encontrarse en Libros y café la Rueda, sobre Prisciliano Sánchez, entre Federalismo y Pavo y en El Cuartito de Café.

Post Views: 1.273