Cuenta UdeG con nuevo Código de Ética

2483

La Universidad de Guadalajara cuenta con un Código de Ética que regulará la conducta de quienes integran esta institución, un documento inédito en la historia de esta Casa de Estudio que fue aprobado por el Consejo General Universitario en sesión ordinaria realizada el pasado viernes 2 de enero.

El Código de Ética establece los principios y valores que rigen a la institución y que su comunidad universitaria está obligada a cumplir para su mejor convivencia, explicó José Manuel Jurado Parres, director de la Preparatoria 5, quien fue el encargado de posicionarse al respecto ante los consejeros y calificó de histórico este documento.

“Verdaderamente, con una gran emoción, y lo digo porque quienes cargamos uno que otro año encima hemos vivido varias cosas, me parece que este es un hecho que nos debe llenar de alegría. Esta Casa siempre ha sido ejemplar, su historia está llena de hechos que han garantizado su trascendencia y su gloria. Pero no habíamos tenido nunca, ni aprobado por el Consejo General Universitario, un Código de esta dimensión”, añadió Jurado Parres.

Este documento nace de un dictamen de las Comisiones Permanentes de Educación y de Normatividad, a propuesta de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara y de la Contraloría General.

Con el Código, la comunidad universitaria se compromete a respetar los principios y valores establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales en materia de derechos humanos de los que México sea parte y en la demás legislación que resulte aplicable, según señala su Artículo 2.

“Esto nos hermanará más. Esto nos volverá frente a la comunidad interna y externa más prudentes, más pertinentes, pero también seremos una comunidad altamente respetada, como hasta ahora, pero todavía mucho más”, añadió Jurado Parres.

Durante la sesión del CGU, el Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, indicó que todas las entidades públicas tienen la obligación de contar con un documento de este tipo, para que coadyuve a impedir actos que atenten contra la línea de conducta aceptable que debe tener toda institución. Además, este documento es solicitado por entes que fiscalizan instituciones, como por ejemplo la Auditoría Superior de la Federación.

Jurado Parres felicitó a alumnos, profesores, trabajadores y directivos de la UdeG, que se verán beneficiados con este Código de Ética, que es de observancia general y obligatoria para todos los integrantes de la comunidad universitaria.

“Con esto los jóvenes cuentan con un instrumento extraordinario. Los maestros, tenemos a partir de hoy algo que revitaliza nuestra tarea, porque en esta comunidad siempre hemos entendido, como dice en el documento, lo que es ser solidario, ser tolerante, abogar por la justicia y por la legalidad. Son elementos que hoy vienen a fortalecer nuestras convicciones. Me siento altamente honrado de tener vida para vivir esto”.

Este Código de Ética está integrado por tres grandes capítulos y seis artículos. Gracias a este documento, los universitarios se regirán por valores y principios como Democracia, Desarrollo sustentable, Diversidad, Educación para la Paz, Equidad, Honestidad, Igualdad, Justicia, Legalidad, Libertad, Respeto, Responsabilidad y Solidaridad.

Artículo anteriorDictamen IV/2018/127 Modificación del articulo 28 del Reglamento General de Titulación de la Universidad de Guadalajara
Artículo siguiente¿En dónde has puesto tu celular hoy?