CUCSur se consolida como un centro ambientalista y crece en calidad

Su Rectora, Lilia Victoria Oliver Sánchez, rindió su Informe de actividades 2021

Foto: Gustavo Alfonzo

El Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), se consolidó como una instancia fundamental para la conservación y fomento del cuidado del medio ambiente, además de crecer en cobertura e infraestructura, afirmó la Rectora Lilia Victoria Oliver Sánchez, en su último Informe de actividades.

Informó que en cinco años el centro sumó dos carreras nuevas: las licenciaturas en Administración financiera y sistemas, y en Artes, además de lograr que el 100 por ciento de sus programas acreditables sean considerados programas de calidad por los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior o por organismos acreditadores externos.

Además, las licenciaturas en Turismo, y en Abogado fueron reconocidas por su calidad por organismos internacionales.

Foto: Gustavo Alfonzo

Crecimiento en matrícula y posgrados

El centro pasó de tener cuatro posgrados a contar con ocho, incluida la maestría en Ciencias en ecología y manejo de recursos costeros y marinos, inscrita en los programas de calidad del Conacyt, y el doctorado en Ciencia e ingeniería de materiales, primero creado en su totalidad por este plantel.

El crecimiento del CUCSur también se reflejó en la matrícula de estudiantes al pasar de tres mil 583 alumnas y alumnos, a cuatro mil 339, lo que representa un incremento de 21 por ciento. En este rubro, uno de los logros fue impulsar el apoyo y defensa de los pueblos originarios de la región con la inclusión de 44 nuevos estudiantes indígenas, para sumar 77.

Docencia reconocida

Oliver Sánchez detalló que también aumentó la plantilla académica y la calidad de las y los profesores: en 2021 fueron contratados 24 profesores de tiempo completo, incrementando esta cifra a 172, un crecimiento de 17 por ciento con respecto a 2016. En ese mismo año, 100 profesores y profesoras tenían el perfil deseable Prodep, y cinco años después se sumaron 26 más, lo que significa que uno de cada cuatro de las y los profesores de tiempo completo cuentan con este reconocimiento.

En  2016, el plantel contaba con 18 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI): 14 hombres y cuatro mujeres, y en 2021 la cifra creció a 57, de los cuales 23 son mujeres.

Foto: Gustavo Alfonzo

Referente en conservación del medio ambiente

La rectora destacó que este centro se consolidó como referente en temas relacionados con la conservación del medio ambiente gracias a las investigaciones que realizan las y los académicos; su papel en organismos municipales y estatales, y la capacitación que ofrecen a las comunidades de la región.

Puso como ejemplo la promoción de prácticas agroforestales y silvopastoriles para mejorar la conservación de la biodiversidad y la generación de servicios ambientales en la región; la gestión de cuencas para conservar las reservas de agua y restaurar ríos y riberas; la evaluación del impacto de los agroquímicos en la salud humana, y la experimentación con prácticas para la sostenibilidad de la agricultura, y la conservación y rescate de la tortuga marina.

Enumeró también que en noviembre de 2021 fue aprobado oficialmente el Programa de Manejo del Fuego del Bosque La Primavera, que replica el trabajo realizado en la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, en el que las y los investigadores y estudiantes de este centro tienen estrategias de prevención física de incendios forestales cubriendo áreas más extensas que en cualquier otra área natural protegida de México.

Más infraestructura con menos recursos

Foto: Gustavo Alfonzo

La  infraestructura, durante los últimos años, creció de manera significativa, pues se pusieron en marcha cuatro nuevos campos o extensiones del centro: uno fue el campus de Jaluco para albergar la carrera de Biología marina; otro es el denominado Las Anonas, ubicado en Autlán, donde fue construido el primer edificio en tres niveles con 11 aulas, un laboratorio y tres canchas deportivas; también en El Grullo fue puesto en operación un campus para albergar la licenciatura en Artes.

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, recordó que este centro logró crecer con menos recursos económicos debido a los recortes presupuestales por parte de los gobiernos federal y estatal. Este campus funciona con 240 millones 593 mil pesos, es decir, 13.6 por ciento menos recursos que en 2020, lo que representa 9 millones de pesos de déficit.

“A pesar de ese escenario tan adverso, el centro creció 3.4 por ciento su matrícula en tres años. A pesar de que tenemos mucho menos dinero no dejó de crecer ni un solo día, y hoy hay 146 jóvenes más en nuestras aulas”, explicó.

Foto: Gustavo Alfonzo

Agradeció a las y los investigadores por las investigaciones y esfuerzos en favor del medio ambiente y reconoció que es el campus que tiene más dispersión territorial e impacto regional y nacional.

Previo al informe, Villanueva Lomelí inauguró el edificio médico, que alberga consultorios de psicología y medicina general que atenderán a las y los estudiantes del centro.

Artículo anteriorCrean Embajada Intercultural al interior de la Biblioteca Juan José Arreola
Artículo siguientePreparatoria de Ocotlán marcha con banda de guerra por la autonomía universitaria