A cuatro kilómetros de la playa de Punta Pérula, en el municipio de La Huerta, Jalisco, se encuentra Isla Cocinas, un paraíso de la Bahía de Chamela donde se encuentra una gran diversidad de aves, murciélagos y plantas.

Debido a la belleza de sus playas este sitio tuvo una gran promoción turística que la impactó de forma negativa: al día arribaban hasta mil visitantes, quienes abrieron senderos en zonas de anidación de aves y contaminaban con basura y desechos humanos.

Para promover una nueva visión de turismo sustentable en dicha zona se generó una estrategia coordinada entre el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), el ayuntamiento de La Huerta, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (Jicosur), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la 12° Zona Naval con sede en Puerto Vallarta.

“Hemos apoyado en la asesoría y capacitación de prestadores de servicios turísticos; los apoyamos en el costeo y planes tarifarios, porque nos dimos cuenta que no estaban tomando en cuenta muchos aspectos al brindar el servicio”, dijo la profesora del Departamento de Estudios Turísticos del CUCSur, Lorena Medina Esparza.

“También en cómo mejorar el recorrido turístico sin olvidar las prácticas de turismo sustentable. Hemos apoyado en campañas de limpieza de la isla, en la feria ambiental para sensibilizar respecto a cómo cuidar esta área natural protegida, y aplicado más de un centenar de encuestas a turistas para conocer su percepción”.

Se trata de una agenda permanente para capacitar a quienes brindan servicios turísticos alrededor de Isla Cocinas, a fin que estén apegados al cuidado del patrimonio natural, dijo.

Para ello, quienes están involucrados en las tareas son profesores de los departamentos de Estudios Turísticos y de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras, de Ciencias de la Salud, de Ecología y Recursos Naturales, y de Contaduría Pública del CUCSur. A la par se realiza monitoreo de fauna por parte de académicos y estudiantes.

Hasta el momento se han brindado tres cursos-talleres y van por más:

• “Calidad y calidez en el servicio turístico”, por parte del CUCSur.
  • “Comunicación efectiva”, por Jicosur.
  • “Primeros auxilios”, por Protección Civil del Estado de Jalisco.

Isla Cocinas, espacio de gran biodiversidad

La Costa Sur de Jalisco está repleta de santuarios para diferentes especies; pero uno de los más destacados es el archipiélago conformado por Isla Cocinas, Isla Pajarera, Islote Mamut e Islote Novillos.

A decir del Director Regional de la Conanp, Adrián Méndez Barrera, se trata de un ecosistema catalogado como área natural protegida con categoría de Santuario, que abarca mil 980 hectáreas.

“Ahí se cuenta con especies como el pájaro bobo de patas azules, el pájaro bobo de patas cafés, pelícano café, aves migratorias y residentes, de murciélagos y una zona arrecifal muy interesante. Queremos que sea una ventana para la conciencia y aprovechar el turismo para que la gente se comprometa a preservar su patrimonio natural”, abundó Méndez Barrera.

Sí han notado afectaciones a los nidos de los pájaros bobos porque los visitantes trazaron caminos hacia donde se encuentran; sin embargo, dijo, la situación es reversible, pues ya se han cerrado senderos y se evita desembarcar en otras playas de la isla.

Agregó que se hizo un estudio y se identificó que la playa de Isla Cocinas tiene una capacidad de carga de 60 personas, por lo que una de las estrategias es que los visitantes no permanezcan más de dos horas en el sitio, y que no lleven basura, ni bebidas y alimentos.

Pero mientras llegan a la isla hay un recorrido de ocho experiencias, donde se ven las aves marinas, la vegetación, tomarse selfies en el islote Mamut, hacer esnórquel y visitar otras islas; es un trayecto de tres horas”, explicó.

Mantienen alerta para proteger Isla Cocinas

El Presidente Municipal de La Huerta, Fernando Gómez Carrasco, recalcó que si bien el turismo en la zona deja una derrama económica, han enfrentado la desorganización de los prestadores de servicio y los turistas.

“Hemos captado que arriban hasta más de mil personas en un solo día, lo que genera basura, heces fecales y senderos que no deben estar; por ello buscamos un turismo sustentable. Agradezco la sinergia entre instituciones, porque hemos avanzado en capacitación a prestadores de servicios y el turismo que llega”, indicó.

Dijo que quienes ofertan el servicio deben estar certificados y que además brindan seguros de vida.

El Director General de Jicosur, Miguel Julián Flores Nieves, expresó que se ha desarrollado una gestión integral. “Desde 2022 esta suma de voluntades ha resultado, principalmente para organizar el ingreso al santuario y a Isla Cocinas, que es la más visitada”.

Indicó que siguen las reuniones y capacitaciones en la localidad de Punta Pérula, que es de donde parten los viajes a la isla. “Desde ahí, los prestadores llevan el mensaje (de preservación del santuario) al turista”.

La titular de la Profepa en Jalisco, Minerva Barillas Arriaga, recordó que todas las actividades en la zona del santuario son reguladas, desde el arribo a playas hasta los permisos de embarcaciones para mitigar la presencia de externos que puedan alterar el ecosistema marino y de las islas.

“Regulamos la prestación de servicios turísticos, recorridos, buceo, observación de flora y fauna; permisos para colecta científica, de desembarque o cualquier tipo de actividad”.

Artículo anteriorLeones Negros y Cruz Roja firman convenio
Artículo siguientePromueven masculinidades positivas ante hombres afuera de Casa Jalisco