CUCSH crea la Academia de Derechos Humanos

292
Foto: José Díaz

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), creó la Academia de Derechos Humanos con la intención de incidir en la educación de los alumnos de la carrera de Derecho con un enfoque de respeto a la diversidad, informaron académicos de la División de Estudios Jurídicos de dicho centro.

Esperanza Loera Ochoa, Presidenta de la Academia de Derechos Humanos, de la División de Estudios Jurídicos, dijo que esta academia busca generar cambios profundos en el aspecto docente, pero también en la visión que los abogados, dentro y fuera de las aulas, tienen sobre temas como la igualdad, la no discriminación, la perspectiva de género, entre otros.

Afirmó que la UdeG ha dado un gran paso en la cultura del respeto a las personas y la diversidad con la creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) y la adecuación de su Código de Ética y el Reglamento de Responsabilidades Vinculadas con Faltas a la Normatividad Universitaria, además del Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género.

Señaló que a partir de su creación pretenden avanzar en varios ámbitos para favorecer el conocimiento de los derechos humanos; el primero de ellos es realizar nuevas reformas al plan de estudios de la carrera de Derecho para adecuarlo a los cambios constitucionales y armonizarlos de acuerdo con los nuevos tratados internacionales.

El Jefe del Departamento de Derecho Público, adscrito a la División de Estudios Jurídicos, Alfonso Partida Caballero, recordó que en 2011 hubo una reforma constitucional para incorporar los derechos humanos como eje de las acciones de gobierno, ha sido “el avance jurídico más importante que ha tenido el país para optimizar el goce y ejercicio de estos derechos humanos” con una mirada plural y diversa, indicó.

A partir de ello, la UdeG asumió el compromiso de educar a sus alumnos y alumnas en este nuevo enfoque de los derechos que va más allá de la legislación.

“Los derechos humanos deben de estar basados en una visión plural, pero también en el respeto a la dignidad de las personas, la manera en que los individuos viven en la sociedad y se relacionan entre ellos; pero también con el Estado y sus obligaciones ante la Constitución y los tratados internacionales”, afirmó.

Los académicos señalaron que la UdeG, recientemente, ha realizado dos reestructuraciones al plan de estudio: uno de ellos en 2014, tras las reformas estructurales generadas durante el sexenio del Expresidente Enrique Peña Nieto y tomando en cuenta los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Estos cambios trajeron consigo la idea de que los derechos humanos son inherentes a cada persona para ejercer su libertad, derechos y obligaciones de manera digna.

“Los programas se han actualizado a la reforma de 2011 y los tratados internacionales que ha firmado México; en este momento debemos de ser internacionalistas para que los programas de estudio les den a conocer a los estudiantes los casos emblemáticos que ha manejado la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que no se queden con la visión regional”, afirmó Loera Ochoa.

Partida Caballero habló de la importancia de que el programa de la carrera de Derecho esté actualizado debido a que de sus aulas egresan alumnos que llegan a ser jueces magistrados, alcaldes o funcionarios públicos que deben tener estos conocimientos para ejercer sus funciones con una visión apegada a los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación.