CUCSH Belenes se suma al Programa Senderos Seguros

Los estudiantes participaron en la identificación de los factores de riesgo del plantel

Fotografía: Laura Herrera

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus Los Belenes, se sumó al Programa Senderos Seguros, estrategia que se pondrá en marcha en coordinación con el gobierno de Zapopan para prevenir y atender situaciones de inseguridad y violencia en las inmediaciones del plantel.

En un mapa de los alrededores del CUCSH Belenes, los estudiantes identificaron los puntos donde han sufrido asaltos, acoso o hacen falta servicios públicos como alumbrado eléctrico o arbolado, que representan algún riesgo durante su trayecto.

El Rector del CUCSH, Juan Manuel Durán Juárez, reconoció la atención brindada por la anterior y actual administración municipal de Zapopan por el cuidado y protección dados a los universitarios.

“El Programa Senderos Seguros es muy importante para la UdeG, pero, sobre todo, para la protección de nuestros estudiantes. Lamentablemente, la inseguridad alrededor de los planteles siempre ha sido una dificultad en los últimos años”, subrayó.

Fotografía: Laura Herrera

Resaltó que, tras el periodo de confinamiento por la pandemia, se retoman las actividades presenciales y en las cuales se deberá garantizar su seguridad, estudios y desarrollo.

“Esta actividad de Senderos Seguros nos garantiza que nuestros estudiantes serán cuidados en el recorrido que tienen desde sus lugares de transporte público a este campus; sin duda nos garantiza la atención de los problema que se generan”, destacó.

El representante general del alumnado del CUCSH Belenes, Miguel Ramírez Ramírez, reconoció la pertinencia de garantizar un trayecto seguro del lugar de estudio a su casa.

“La seguridad es un derecho humano, y donde las autoridades han quedado a deber a los estudiantes. Estos programas que buscan atender el problema son fundamentales para nuestro desarrollo”, aseguró.

Fotografía: Laura Herrera

El programa se creó tras las denuncias levantadas por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) sobre el acoso a las mujeres y robos en el entorno de los planteles estudiantiles de los niveles medio superior y superior.

La Coordinadora General de Construcción de la Comunidad de Zapopan, María Gómez Rueda, reconoció que el Programa Senderos Seguros surgió tras exigencia de los estudiantes.

“Sabemos que el programa lo cachamos los gobiernos a partir de denuncias de estudiantes, y es la prueba de que sí se puede trabajar en equipo si nos organizamos ciudadanía y gobierno”, dijo.

Fotografía: Laura Herrera

La estrategia arrancó con la participación de la comunidad de universitarios, quienes señalaron los puntos de riesgo y los ubicaron en un mapa de 500 metros a la redonda del plantel.

“La mayoría de quienes están aquí ya conocen cuáles son los factores alrededor de sus escuelas, exactamente el punto donde hace falta un tope, donde hay asaltos o donde hay riesgo de acoso”, subrayó.

Un grupo de 30 estudiantes del CUCSH Belenes recibieron el nombramiento de Vigilantes de Senderos Seguros para reportar nuevas incidencias al gobierno de Zapopan, dar seguimiento y asegurar que se cumplan las observaciones.

Artículo anteriorFIL Guadalajara recibe Medalla de la Orden de Rio Branco
Artículo siguienteMIL AULAS