CUCS avanza en investigación

861

Hoy por hoy somos uno de los centros universitarios más consolidados en las diversas tareas sustantivas de la Universidad de Guadalajara. Si nos comparamos con el resto de la Red, somos quizá de los más importantes en el trabajo científico, de investigación básica, clínica o aplicada”, aseguró el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Víctor Manuel Ramírez Anguiano.
Agregó que se demuestra con los indicadores del plantel. Uno es, con “las citas en el Science citation index, que es una base científica, que registra los aportes de los investigadores en el ámbito mundial. Para el conjunto de la red, nosotros traemos un liderazgo bien ganado”.
El CUCS tiene más de 100 estudiosos en el Sistema Nacional de Investigadores, que van desde el nivel 1 hasta el de excelencia. Además, se trabaja fuerte en lo clínico. El 90 por ciento de maestrías y doctorados del CUCS forman parte del Padrón nacional de posgrados de calidad, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En el caso de los programas de pregrado y técnico superior universitario, “prácticamente todos están acreditados por sus organismos pares, lo que también es un indicador de que cumplimos con el estándar de calidad que se nos exige a nivel nacional.
Adicional a este trabajo es impulsada, con calidad, la formación de recursos humanos en el área de la salud en todas las disciplinas, no obstante las dificultades y escasez de recursos humanos y materiales que enfrenta la UdeG como universidad pública.
También atienden a la innovación e incluso al seguimiento de las nuevas tendencias mundiales, como es el caso de las competencias profesionales, con las que se trabaja desde hace más de 10 años.

Huellas
Algunos de los trabajos científicos que realiza el CUCS y con niveles importantes en el ámbito nacional e internacional, son los relacionados con el cáncer, problemas hepáticos y la salud pública.
Ramírez Anguiano destacó que estas investigaciones registran buenos avances. Sin embargo, pasar de la investigación básica a la aplicada implica un reto grande en recursos y una vinculación fuerte con la iniciativa privada, la industria farmacéutica y médica.
“De nuestro centro universitario egresan los mejores clínicos de la región de occidente. Especialistas de enfermedades renales, crónico degenerativas, médicos internistas y expertos en áreas como geriatría, o las ciencias forenses, en las que estamos por abrir nuestra maestría profesionalizante, en coordinación con el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades”.
Camino a seguir
“Tenemos interés en consolidar, tanto la investigación básica como la aplicada. Fortalecer nuestros posgrados, hacerlos de calidad internacional. Lo mismo con los programas de pregrado y de técnico superior universitario”.
Otras metas serán lograr una cultura de la movilidad académica y estudiantil.

Evolución en conjunto
Con la reorganización de la UdeG se consolidó una transformación del modelo tradicional de escuelas y facultades, por uno en red, departamental, basado en créditos, semiflexible. Este es uno de los avances más importantes de la Universidad en los últimos años, en virtud de que consolida a una institución importante, añadió Ramírez Anguiano.
Seguir con el antiguo modelo educativo era como sostener una burocracia y quizá una forma anquilosada de manejar el destino de la educación superior, tanto en Jalisco como en la región de occidente de México.
Por eso fue importante que la Universidad se haya transformado en una red de centros universitarios, en una red de pequeñas universidades unidas por una administración general. Esto ha traído un impacto importante desde el punto de vista cultural y económico para las diversas regiones del estado.

Artículo anteriorRainer Simon
Artículo siguienteLuchas de lodo