CUCS a la vanguardia médica

En busca de fortalecer la investigación científica sobre el cáncer en México, la Universidad de Guadalajara estableció un sistema de biobancos y otro de microarreglos, tecnología de punta utilizada en Europa que permitirá analizar genes de pacientes con cáncer de mama.
El doctor Jorge Gómez Jaramillo, director del Programa de investigación en Cáncer de Estados Unidos-América Latina del National Center Institute (US-LA CRN) explicó que esta tecnología permitirá analizar los genes de los pacientes con cáncer de mama que se encuentran en los estadíos II y III y que reciben atención en los Hospitales Civiles, en el Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social y en el Instituto Jalisciense de cancerología.
“A estos pacientes se les hace una biopsia de la cual se usan reactivos de primera línea para poderles hacer el diagnóstico patológico y definir si esos pacientes pueden inicialmente responder a ciertos tratamientos”.
Posteriormente, se realiza un procedimiento muy riguroso de biología molecular. “Se pone en una laminilla que contiene 44 mil genes de humano. Después de un proceso de incubación se pone en un rayo láser donde se obtienen resultados que nos permite tener un perfil molecular del paciente, compararlo con otros y obtener un diagnóstico más preciso a los pacientes”.
De tal manera que estudiar el punto de vista genético con tecnología tan sofisticada permitirá entender porque algunos pacientes responden de manera exitosa al tratamiento contra el cáncer o porque a otros tres o cinco años después les vuelve la enfermedad en otros órganos o con metástasis.
En palabras de Gómez Jaramillo, egresado de la facultad de medicina de la UdeG, “no lo podemos entender todavía muy bien pero esta tecnología nos permite explorar estas áreas y saber porque ciertos genes están expresados, responden o no a los tratamientos. En el cáncer aún no entendemos muy bien esta base de respuesta al tratamiento”.
Gran parte de los estudios e investigación sobre cáncer se realiza en países avanzados y la biología de los pacientes es diferente en cada país. El que en México y otros países latinoamericanos exista este nivel de sofisticación de estudios permitirá que los estudios se hagan con sus pacientes y en su lugar de origen y que no toda la investigación se origine en Estados Unidos o Europa.
“En sus estudios de investigación no tienen suficiente representación de población de México o Latinoamericanos. De ahí la importancia de realizar estos análisis en México, con biobancos locales y donde los investigadores mexicanos puedan seguir haciendo investigación”, concluyó el doctor Jorge Gómez.

Instalaciones universitarias
El Rector general de la Universidad de Guadalajara, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, encabezó la reinauguración de varios edificios en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) que albergan laboratorios, clínicas y centros de investigación, con lo que se mejora la infraestructura para beneficio y atención al público, la investigación y la docencia, con una inversión total de casi 28 millones de pesos.
Entre los edificios remodelados están el Instituto de Patología Infecciosa y Experimental Francisco Ruiz Sánchez; las Clínicas Odontológicas Integrales, y el área preclínica; el auditorio de Fisiopatología; las áreas de posgrados; el Laboratorio de Microarreglos, y el Biobanco.

Artículo anteriorResultados finales del Programa de Estímulos al Desempeño Docente 2012-2013
Artículo siguienteDictamen de admisión 2012 B