CUCosta marcha en favor de la educación, la salud y la autonomía universitaria

Realiza comunidad del Centro Universitario de la Costa, con sede en Puerto Vallarta, la Caminata 69

Foto: Iván Lara

“¡Somos de la costa y vamos por los dos!”. El grito de las y los estudiantes, profesores y funcionarios del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara se dejó escuchar en la sexagésimo novena Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación, en la que exigieron la devolución de 140 millones de pesos destinados a la conclusión del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

Los universitarios viajaron desde la sede de Puerto Vallarta de dicho centro hasta Guadalajara para marchar de la explanada del edificio de Rectoría General a Casa Jalisco, y pedir que el gobierno estatal respete la autonomía universitaria y otorgue un presupuesto justo a esta Casa de Estudio.

Foto: Iván Lara

El Rector del CUCosta, Jorge Téllez López, señaló que al gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez, no le interesan los temas universitarios de salud y medio ambiente, no sólo relacionados con el MCA sino con la desatención en la que se mantienen áreas de la costa de Jalisco.

“Gracias a la intervención de la propia Universidad evitamos que pusieran proyectos particulares alrededor del Estero El Salado, logramos que ampliara la cobertura de protección de ese sitio natural y que pudiera orientar unos recursos económicos para ello, sin embargo este dinero es una fachada y está mal aplicado pues invirtieron más de 25 millones de pesos para poner una barda y un estacionamiento enfrente del estero”, informó.

Subrayó que la UdeG ha sido respaldada por diversas instancias nacionales e internacionales, como es el caso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien se sumó contra el recorte de 140 millones de pesos que el gobierno estatal aplicó a esta Casa de Estudio y que ya estaban destinados para el MCA.

“La CNDH estimó pertinente la importancia de la autonomía universitaria en la controversia constitucional, autonomía entendida como una herramienta jurídica para garantizar la libertad de enseñanza en la realización de los fines sociales de la Universidad”, indicó.

Foto: Iván Lara

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), Jesús Palafox Yáñez, recordó que el mandatario estatal argumentó que el recorte al MCA era para privilegiar la construcción del Hospital Civil de Oriente cuando ambos tienen importancia para el bienestar de la población.

“Tanto la educación como la salud son derechos humanos que deben de estar a la par. Gobierno que no invierte a la salud, no quiere a su pueblo, gobierno que no invierte a la educación le está cancelando el futuro a la juventud de Jalisco y eso es lo que está haciendo Alfaro. El Museo va a ser un hospital para el medio ambiente, para cuidarlo, tratarlo, conservarlo, porque un medio ambiente enfermo y contaminado, nos enferma”, indicó.

El Secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), Jesús Becerra Santiago, señaló que esta Universidad ha sabido tender la mano a la sociedad en cualquier rincón que se encuentre y el CUCosta fue el primer centro en convertirse en módulo de vacunación anti COVID de Jalisco.

Foto: Iván Lara

Este esfuerzo y todo lo que ha hecho la UdeG durante la pandemia ha sido desdeñado por el gobernador Enrique Alfaro, quien no dudó en recortar el presupuesto a la Casa de Estudio más importante de Jalisco.

“Pero eso no nos desanima, como universitarios seguimos tendiendo la mano a las y los jaliscienses necesitados y prueba de ello es la aprobación que dio el Consejo General Universitario para que las y los hijos de bomberos caídos en el cumplimiento de su deber tengan pase directo a la preparatoria y a carrera. Eso es un buen gesto de humanismo y sensibilidad social de la UdeG”, señaló.

Raúl Carbajal, representante de la Federación de Estudiantes Universitarios, dijo que la comunidad universitaria no se va a rendir ante un gobierno omiso y silencioso y que la autonomía universitaria “jamás se va a solicitar, sino que la vamos a seguir exigiendo”

Artículo anteriorAnuncian la Semana del Cerebro 2022, a realizarse en tres centros universitarios
Artículo siguienteCartón Jis