CUCiénega sale a las calles para exigir respeto a la autonomía universitaria

En la quincuagésimo cuarta Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación se entregaron en Casa Jalisco dos mil 056 cartas; suman 264 mil 237 las entregadas y dirigidas al gobernador

Foto: Abraham Aréchiga

“¡Autonomía universitaria!”. “¡Autonomía universitaria!”, los gritos de 250 miembros del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) se escucharon en las calles de Guadalajara durante la quincuagésimo cuarta Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación hacia Casa Jalisco, en la que exigieron al gobierno estatal la devolución de los 140 millones de pesos que fueron recortados para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

Bajo el fuerte sol del mediodía, las y los estudiantes, académicas y académicos, funcionarias y funcionarios portaron carteles que reflejaban las demandas de los universitarios: respeto a la autonomía universitaria y un trato digno para la segunda Casa de Estudio más importante en México.

El Rector del CUCiénega, Edgar Eloy Torres Orozco, entregó las dos mil 056 cartas reunidas por la comunidad de ese centro y afirmó que el gobierno estatal ha insistido en confrontar a la UdeG y en negar la aportación que hace a la sociedad desde diversos ámbitos.

“Manifestamos total y absoluto repudio a la falta de respeto del gobierno del Estado a la UdeG; total rechazo a la petulancia y frivolidad con la que ha asumido y entendido la educación pública. Estamos en defensa de nuestra Alma mater y de nuestro universitario que ha sacado el pecho por la Universidad”, indicó.

Foto: Abraham Aréchiga

El Secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Jesús Palafox Yáñez, recordó la importancia de defender no sólo la construcción del Hospital Civil de Oriente, sino también del MCA, pues en ese espacio los jaliscienses podrán educarse y conocer la importancia de un medio ambiente sano para evitar futuras enfermedades.

“Ahí se va a estudiar la biología, el medio ambiente; va a ser un instituto de investigación; aulas de experimentación donde los jóvenes de secundaria van a aprender cómo se desarrolla la ciencia. Es una muestra de ignorancia que el Gobernador Enrique Alfaro le niegue dinero a la UdeG, la mejor universidad pública estatal del país”, declaró.

Fernando Campos Ubiarco, secretario de Actas y Acuerdos del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), dijo que además de formar a cientos de generaciones de profesionales en el estado, esta Casa de Estudio ha sido solidaria con la sociedad jalisciense, a la que se debe, en los momentos más álgidos, como lo han sido los dos últimos años de la pandemia.

“Quiénes si no… hemos sido los universitarios los que hemos brindado el mejor servicio a la comunidad en este periodo lamentable, poniendo el conocimiento de nuestros médicos y la ciencia que estuvieron en las pruebas y las campañas de vacunación”, explicó.

Foto: Abraham Aréchiga

El Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Armenta Araiza, declaró que el gobierno estatal ha invertido recursos en campañas de promoción en la Fórmula Uno pero ha negado un mayor presupuesto a la educación, a la salud, y para atender la salud mental de los jóvenes y de todos los jaliscienses.

Con la entrega de las dos mil 056 cartas del CUCiénega, suman 264 mil 237 las misivas dirigidas al Gobernador de Jalisco en apoyo de las demandas de la UdeG.

Artículo anteriorAbren convocatoria de la sexta Bienal de Pintura José Atanasio Monroy 2022
Artículo siguientePresupuesto 2022 es el peor de los últimos 20 años: UdeG