CUCEI publica nuevo número de revista electrónica ReCIBE

Los textos inciden en la perspectiva de la interacción entre la tecnología con los seres humanos

La revista electrónica ReCIBE del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), especializada en computación, informática, biomédica y electrónica lanzó su número 2 del año 10, dedicado a la computación y a la electrónica con énfasis en los efectos de la tecnología en la vida humana.

La editora general de la revista del Departamento de Ciencias de la Computacionales,  Adriana Peña Pérez Negrón, enfatizó en la perspectiva que ofrece la revista en concordancia desde la División de Tecnologías para la Integración Ciber-Humana.

La perspectiva no ve la tecnología solo desde el punto de vista tecnológico, sino como un medio para interactuar, la fusión de la tecnología y seres humanos que cada vez se da más con la conexión cotidiana”, resaltó.

La publicación con una década de vida ha buscado ser una plataforma para la difusión del trabajo propio de los estudiantes universitarios del CUCEI, del país y de la región.

“La revista se pensó, en un principio, para los estudiantes de la misma división, profesores e investigadores con proyectos tecnológicos y que da espacio para la divulgación de sus trabajos”, dijo.

En el presente número se recibieron trabajos de universidades e institutos nacionales y de una universidad del Ecuador.

Los autores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ambato, Washington, Chingo Esquivel y Galo López Sevilla, presentan el texto “Paralelismos entre bases de datos relacionales y no relacionales (un enfoque de seguridad)” para examinar que las bases se enfocan en el rendimiento y no en la seguridad.

Los autores Felipe Trujillo-Romero, de la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato, campus Irapuato-Salamanca, y Gibrán García-Bautista del Intabi de Orizaba, presentan el texto “Reconocimiento de palabras de la lengua de señas mexicana utilizando información RGB-D» que utiliza sensores para traducir 52 palabras en señas para el aprendizaje de la lengua en personas sin discapacidad.

Los investigadores del CUCEI, Adriana Peña Pérez Negrón, Aurora Espinoza-Valdez y David Bonilla Carranza; Carlos Giovanella de la Universidad de Roma; Marcelo Pasarelli del Istituto per le Tecnología, y Mirna Muñoz del Centro de Investigación en Matemáticas A. C. Unidad Zacatecas presentan un texto de pertinencia tras la pandemia «Adaptación al uso tecnológico en el ámbito educativo durante la pandemia derivada del COVID-19 en México”.

Los investigadores del Departamento en Sistemas de Información del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA); Martha Patricia Martínez Vargas, del Departamento de Ciencias Computacionales del CUCEI, y Elsa Estrada Guzmán del Centro de Innovación que en Ciudades Inteligentes del CUCEA, presentan el estudio “UML para modelar patrones de contaminación de las ciudades inteligentes para la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

La publicación cierra con el texto de Miguel Ángel Gutiérrez Velázquez, Mario Ignacio Chacon Murguia, Juan Alberto Ramírez-Quintana y Alma Delia Corral-Sáenz del Tecnológico Nacional de México / I.T. Chihuahua, y Carlos Arzate Quintana de la Universidad Autónoma de Chihuahua con el texto “Clasificación de parásitos en imágenes de copro con transferencia de aprendizaje y aumento de datos”.

Peña Pérez Negrón alentó a estudiantes, profesores e investigadores a presentar sus textos que se someten a una revisión ciega donde el autor ni el editor conocen a los autores, además de una revisión por pares y expertos en los temas.

Artículo anteriorBPEJ tiene funciones de cine para personas con discapacidad visual
Artículo siguienteContinúan Leones Negros trabajos de pretemporada