CUCEI e InMujeresGDL firman convenio para erradicar violencia de género

Propiciarán la capacitación y estrategias para prevención de la violencia de género  y la promoción de los derechos de las mujeres

Foto: Abraham Aréchiga

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y el Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara (InMujeresGDL) firmaron una carta de colaboración mediante la cual ambas instituciones trabajarán en temas relacionados con la prevención de la violencia de género, la promoción de los derechos de las mujeres y de una cultura de denuncia.

La Rectora del CUCEI, Ruth Padilla Muñoz, aseguró que esta carta de colaboración es una forma de fortalecer las acciones que este plantel ha impulsado en los últimos años respecto a la prevención de la violencia sobre la mujer y hacia cualquier persona.

“La igualdad sustantiva implica que hombres y mujeres están hermanados y unidos en una actividad para transformar la cultura del centro universitario que ha sido producto de un trabajo de larga data y que, en este momento, con el acuerdo con InMujeresGDL, se fortalecerá», explicó.

Foto: Abraham Aréchiga

«Estamos convencidos de que la capacitación, el entendimiento y la discusión darán resultados para prevenir la violencia contra las mujeres y para la equidad de género”.

La firma del convenio busca fortalecer la colaboración a corto y mediano plazo entre el CUCEI y el InMujeresGDL, a fin de promover los derechos humanos de las mujeres, la igualdad sustantiva, y la capacitación para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género en cualquiera de sus formas.

Recordó que las y los estudiantes han formado las Brigadas de Paz, que han permitido tener acceso a información relacionada con igualdad y prevención de violencia de género, y con ello generar criterios para valorar lo que sucede dentro de las aulas y estrategias enmarcadas en una cultura de paz que favorezca el ambiente de aprendizaje.

Después de la firma, presentaron el «Violentómetro», que se instalará en las aulas del CUCEI. Foto: Abraham Aréchiga

Esto está siendo replicado en los grupos de primer ingreso, quienes han recibido capacitación para saber las razones, los mecanismos y las instancias para realizar una denuncia si viven acoso, abuso o violencia dentro del centro universitario.

La directora del InMujeresGDL, Carmen Julia Prudencio González, reconoció que la UdeG ha implementado diversas acciones para prevenir la violencia de género y mecanismos de denuncia que han sido impulsados principalmente por las y los estudiantes.

“La participación de las y los estudiantes es fundamental para que las acciones realcen y llevemos esta igualdad sustantiva entre hombres y mujeres a que sea una realidad. Sabemos que la UdeG tiene protocolos de atención y erradicación de la violencia de género y es importante porque son avances que no podemos dejar de lado”, refirió.

En este acuerdo, las dos instituciones reafirman el compromiso con las mujeres de la comunidad universitaria; reconocen la importancia de proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de las mujeres y las niñas en toda su diversidad; afirman que la violencia en razón de género vulnera los principios de dignidad, igualdad, libertad y seguridad de las mujeres de nuestra comunidad universitaria, y se muestran en favor de que la erradicación de la violencia contra las mujeres es condición indispensable para un pleno desarrollo individual y social.

La comandanta Sandra Teresa Nuño Vélez, de la Policía de Guadalajara, ofreció una charla acerca de la atención que brindan a mujeres que viven algún tipo de violencia, así como los mecanismos de protección. Foto: Abraham Aréchiga

Al término de la ceremonia las funcionarias presentaron el Violentómetro, un cartel informativo que muestra las diferentes fases en que se manifiesta la violencia de género y que estará presente en las aulas del CUCEI.

La comandanta de la División Especializada en la Atención a la Violencia contra las Mujeres (DEAVIM) de la Policía de Guadalajara, Sandra Teresa Nuño Vélez, ofreció una breve charla acerca de la manera en que brindan atención a las mujeres que viven algún tipo de violencia o acoso en el municipio de Guadalajara, así como los mecanismos de protección.

Artículo anteriorAl son del mariachi la Preparatoria Regional de Cocula se sumó a la defensa de la autonomía universitaria
Artículo siguienteClasifican atletas de UdeG en todas las disciplinas a etapa regional