CUCEI apoya la investigación

Formar recursos humanos altamente competitivos que no sólo atiendan una necesidad inmediata sino que tengan una motivación hacia la investigación, es el reto que tiene en el futuro el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), según las propias palabras del rector Víctor González ílvarez.  “Queremos que el estudiante no sea sólo un repetidor de fórmulas matemáticas sino un desarrollador y generador de impacto en su área específica de ejercicio profesional”.
Las autoridades del CUCEI, buscan que el egresado tenga las habilidades, los conocimientos, las aptitudes y la motivación para ser competitivo a nivel laboral y en las diferentes actividades a las que se tenga que enfrentar; por lo que su desarrollo debe de ser integral.Â
“Forjar estudiantes con criterio de calidad, con metas claras y definidas, con elementos teórico-prácticos que garanticen el éxito de su profesión en un ambiente académico donde prevalecen los valores de la Universidad de Guadalajara de una manera integral y en la cual se combinan los conocimientos técnicos con la participación de actividades culturales y deportivas. En conclusión, preparamos profesionales para tener éxito”, enfatiza.
Para llevar a cabo sus objetivos, están acoplando a una planta de profesores e investigadores que no sólo imparta clases sino que  trabajen en la investigación, para que de esta manera el alumno tenga la posibilidad de convivir y participar en proyectos en el desarrollo de las diferentes ingenierías de las ciencias básicas.
En casi seis años refiere el rector del centro universitario, se han multiplicado el número de investigadores del CONACYT y se ha satisfecho las metas del Programa de fortalecimiento al profesorado, PROMEP.  Para 2010 habían proyectado 220  investigadores y hasta la fecha la cifra ronda los 287.
Destaca que los proyectos de investigación  que desarrollan obedecen a una necesidad y objetivos de vinculación con el sector productivo  y social.  Por lo que se siente orgulloso del grupo de investigadores, y la captación de recursos extraordinarios para proyectos de investigación, en programas sectoriales de ciencia básica, con lo que se ha mantenido un promedio de 6 y 7 millones de pesos  anuales; resaltando los programas de investigación mixtos con fondos estatales y privados. Â
Menciona con satisfacción, el incremento de presupuesto para la investigación en la última convocatoria para programas mixto de investigación entre el gobierno del estado y la Universidad de Guadalajara. De los 60 millones de pesos, el CUCEI obtuvo alrededor de 26 millones de pesos, que equivale al 40 por ciento de esa asignación.
“Lo que significa que la vinculación es latente y es parte del quehacer, que se refleja en los fondos mixtos y las relaciones con los diferentes sectores”.
Red de movilidad estudiantil
Para el doctor González ílvarez, con la descentralización de la red universitaria de Jalisco, el CUCEI  ha podido tener un cierta independencia que ha permitido por un lado, establecer las bases para tener un sistema de gestión de calidad que tiene como objetivo no solamente la acreditación de programas académicos de licenciatura, y el reconocimiento de los programas de posgrado, sino que ha permitido establecer prioridades en lo que se refiere a las líneas de investigación que se generan en dicho centro.
Asegura que en los últimos  4 años, han trabajado con el firme objetivo de que la red funcione como una verdadera red, y no sea una agrupación de universidades pequeñas y otras más grandes.
El rector Víctor González, está consciente de la necesidad de fortalecer la movilidad de estudiantes no únicamente al exterior sino dentro de la misma casa de estudios, lo que propiciará que la interacción en la red sea tangible, evidenciando que el trabajo de la red rinde sus frutos a futuro, y se tome como ejemplo en la educación superior en México y Latinoamérica.

Artículo anteriorRogelio Villarreal
Artículo siguienteCero y van dos