CUCBA, tierra fértil para educación y ciencia

En el último ciclo escolar la matrícula creció 6 por ciento con respecto al semestre pasado, además de que aumentó su producción científica

Con un aumento en la admisión de estudiantes de licenciatura y el fortalecimiento de su producción científica, el Centro Universitario de Ciencias Biológicas Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, trabaja en su consolidación como tierra fértil para la ciencia y la educación.

Durante el último ciclo escolar, el 2020-B, el plantel logró aumentar 6 por ciento la matrícula de estudiantes de licenciatura, además de que uno de cada 10 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la Red Universitaria pertenece al CUCBA, destacó su Rector, Carlos Beas Zárate.

En el Informe de actividades 2020, Beas Zárate enfatizó que desde el CUCBA se generaron 77 libros y más de 972 artículos científicos que documentaron el trabajo desarrollado en los laboratorios de análisis biológico, los cultivos agrícolas y los ranchos-granjas experimentales.

Foto: Fernanda Velázquez

“El 90 por ciento de nuestros programas de posgrado están inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt; de 250 estudiantes de posgrado, 191 son becarios Conacyt, situación que les permite enfocarse de tiempo completo en diversas actividades que fomentan el estudio ecológico y el manejo de los recursos naturales, agrícolas y genéticos”.

Agregó que el CUCBA cuenta con 130 miembros en los distintos niveles del SNI, entre ellos los doctores José Luis Navarrete Heredia, José Antonio Vázquez García y Eduardo Ruiz Sánchez, quienes recientemente obtuvieron el Nivel III. “La Red Universitaria registra un total de 57 investigadores en el Nivel III, y el CUCBA aporta 14 por ciento de ellos”, subrayó.

Investigación y capacitación

El centro fue sede de diversas actividades de divulgación e investigación científica, como el IV Foro Social y Universitario de Ruido Salud y Bienestar, el Primer Foro Social y Universitario de Contaminación y Toxicología Ambiental, y Expo Imagina, que se realiza en coordinación con el ayuntamiento de Zapopan y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco.

A fin de optimizar la educación virtual debido a la pandemia y beneficiar a más de 7 mil estudiantes, 277 profesores tomaron alguno de los 11 talleres virtuales del Programa de Formación para la Innovación Docente del Sistema de Educación Virtual (SUV) de la UdeG.

Foto: Fernanda Velázquez

Se impartieron casi cuatro mil 500 cursos académicos dirigidos a los programas de licenciatura y posgrado, con la finalidad de actualizar la enseñanza con las características de la nueva normalidad.

“El cambio fue radical. Nuestra planta docente pasó del campo, el bosque, las granjas y los laboratorios a las computadoras, tabletas y celulares, aparatos que se convirtieron en emisores de la enseñanza biológico agropecuaria”, declaró Beas Zárate.

Recordó que todos los programas educativos del CUCBA cuentan con algún tipo de acreditación nacional o internacional que avalan su calidad.

Transición y modernidad

Aunque durante el calendario 2020-B el CUCBA admitió a 6 por ciento más alumnos que el ciclo anterior, el reto sigue siendo garantizar el acceso a todos los aspirantes; para lo cual es necesario contar con infraestructura y recursos humanos capacitados, consideró Beas Zárate. Sin embargo, detalló que existe personal administrativo y académico próximo a jubilarse, por lo que solicitó al Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, analizar la situación para evitar la carencia de profesionales.

“Estos hechos nos obligan a replantear seriamente los procesos de reclutamiento y selección del personal, a fin de evitar el deterioro de las actividades sustantivas desarrolladas en el CUCBA”, culminó Beas Zárate.

Foto: Fernanda Velázquez

Villanueva Lomelí dijo que, pese a los recortes federales, la institución ya analiza la situación para no comprometer la acreditación de programas educativos y el desarrollo de los universitarios.

“El CUCBA tiene la comunidad más longeva de la comunidad universitaria; por lo tanto, el mayor número de jubilaciones de la Red se está dando aquí, y el golpe que significa la relación entre profesores de asignatura y tiempos completos es algo que tenemos que trabajar”, resaltó.

En el último año, el CUCBA también instauró el Comité para Impulsar la Igualdad de Género y la Cultura de la Paz, una iniciativa que busca soluciones y alternativas para erradicar la violencia, el acoso y el hostigamiento al interior del plantel.

TEXTO: PABLO MIRANDA