CUCBA sale a las calles para demandar respeto a la autonomía universitaria

Con las cartas entregadas hoy, suman 276 mil 012 las misivas dirigidas al Gobernador de Jalisco

Foto: Gustavo Alfonzo

Un contingente de 150 personas, entre académicos, alumnos y directivos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) realizaron la quincuagésimo novena Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación, en la que entregaron cartas firmadas por ciudadanos que se solidarizan con el respeto a la autonomía universitaria.

“¡Somos CUCBA y vamos por los dos!”, “¡Sí al museo, sí al hospital!”, fueron las consignas que los manifestantes lanzaron mientras recorrían las calles desde la explanada del edificio de Rectoría General hasta Casa Jalisco para exigir la devolución de 140 millones de pesos que estaban destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

El Rector del CUCBA, Carlos Beas Zárate, declaró que el MCA será un espacio que privilegiará el conocimiento y el derecho de las personas a gozar de un medio ambiente sano; sin embargo, no ha sido una prioridad del actual gobierno estatal.

“Se presume que el estado de Jalisco es una potencia agroalimentaria, pero no ha tomado en cuenta el deterioro del medio ambiente y el deterioro que va a tener en la producción agroalimentaria en un futuro cercano y, por ende, en los productos alimenticios contaminados. No es posible separar la salud de la cultura del cuidado del medio ambiente, de ahí que la lucha de la UdeG sea ir por el MCA para contar con formación de recursos humanos, y por el Hospital Civil de Oriente (HCO) en Tonalá, para prever enfermedades”, subrayó.

Foto: Gustavo Alfonzo

Ambos espacios van ligados de manera permanente y son importantes para la salud pública de la entidad y del país.

Miguel Enrique Magaña Virgen, investigador y jefe del Departamento de Ciencias Ambientales del CUCBA, afirmó que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez ha privilegiado a las constructoras, que no han respetado los espacios naturales y han invadido espacios como la Barranca de Huentitán y el Bajío del Arenal, con edificios que sólo dañan el medio ambiente.

La secretaria de Deporte y Promoción de la Salud, del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Aída Alejandra Guerrero de León, señaló que los universitarios no se cansarán de exigirle al gobierno estatal que respete la autonomía universitaria y regrese los recursos para el MCA, que ayudará a entender la importancia del medio ambiente para la salud humana.

Vamos a seguir en esta lucha porque creemos en ella. No nos vamos a cansar porque el proyecto del MCA tiene que ser una realidad, porque sí son una realidad el cambio climático y los problemas ambientales”, declaró.

Foto: Gustavo Alfonzo

La estudiante del CUCBA, Fernanda Muñoz, representante de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), dijo que el alumnado y toda la comunidad están hastiados de que las autoridades tomen decisiones arbitrarias e ilegales.

“Que sepan que los estudiantes tienen voz y voto y van a defender la autonomía universitaria. Nosotros vamos por los dos, decimos sí al Hospital Civil de Oriente y sí al museo”, indicó.

Arturo Tezozómoc Gómez, representante del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), declaró que la lucha que está haciendo esta Casa de Estudio no es sólo en beneficio de la comunidad universitaria, sino de toda la sociedad jalisciense que se ha favorecido con educación gratuita y de calidad, además de acciones concretas para paliar los problemas que ha traído la pandemia.

Con las cartas entregada hoy en Casa Jalisco suman ya 276 mil 012 las misivas dirigidas al gobernador de Jalisco.

Artículo anteriorRecortes en salud afectan a miles de niños con problemas de audición
Artículo siguienteCartón Jis