CUCBA encabeza la 87 Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación

El Rector del plantel subrayó que es necesaria la educación a través de modelos interactivos, como los que habría en el Museo de Ciencias Ambientales, recinto que puede contribuir al despertar de conciencias en torno al cuidado del medio ambiente

296
Foto: Laura Herrera

Con el fin de defender la autonomía universitaria, académicos, estudiantes y trabajadores administrativos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) se sumaron a la 87 Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación.

La caminata, que inició en la explanada del edificio de Rectoría General y concluyó afuera de Casa Jalisco, fue motivada por el recorte a la Universidad de Guadalajara (UdeG) de 140 millones de pesos que estaban destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

Los universitarios que participaron en la caminata salieron del edificio de Rectoría General a las 10:05, y 54 minutos después llegaron a su destino. Afuera de Casa Jaliscose reunieron 120 personas, entre académicos, trabajadores y estudiantes. Durante el trayecto no hubo incidentes, informó José Luis Velázquez González, jefe de la Unidad de Protección Civil Universitaria.

Foto: Laura Herrera

Afuera de Casa Jalisco, el Rector del CUCBA, Carlos Beas Zárate, externó que el cambio climático ya se está viviendo, y una de las repercusiones podría ser la extinción de la especie humana, de no tomarse las acciones preventivas.

Destacó que la producción agroalimentaria tiene que ir acompañada de procesos de protección del medio ambiente.

“Para tener salud necesitamos buena alimentación, y para tener buena alimentación necesitamos estar preparados”, señaló y agregó que es necesaria la educación a través de modelos interactivos, como los que habría en el MCA, recinto que puede contribuir al despertar de conciencias en torno al cuidado del medio ambiente.

Foto: Laura Herrera

Entrevistado antes de iniciar la caminata, Beas Zárate aseguró que, de no tomarse las medidas necesarias, factores como el cambio climático, reducción de las tierras para uso agrícola, afectación de los suelos y el crecimiento poblacional podrían incidir en 15 o 20 años en una reducción considerable de la producción agroalimentaria, y en consecuencia podría haber hambruna.

Explicó el cambio climático puede incidir en la modificación de microorganismos. La composición de los suelos se modifica, y esos cambios podrían impactar en los tipos de nutrientes para los productos vegetales.

Resaltó que las medidas para prevenir esta escasez de alimentos implican, entre otros aspectos, un proceso de educación y cultura para que los ciudadanos sean más conscientes de la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.

Foto: Laura Herrera

Si no hay alimentación no hay salud, declaró el Rector de CUCBA, y destacó el papel que tendrá el MCA en la educación para el cuidado y el respeto del medio ambiente.

Jesús Palafox Yáñez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG) y elJesús Becerra Santiago, Secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), pronunciaron discursos en favor de la causa universitaria.