Cucaracha mata grillo

1271

Trabajan por puro amor al arte. Son un equipo de doce chavos prendidos y talentosos, cuyo único afán es difundir la ciencia y la cultura. Juntos hacen posible la revista Cucaracha de papel, que ya va en el cuarto número. Ahí todos hacen de todo y no tienen sueldo: escriben artículos, corrigen estilo, venden la publicación, actúan en las presentaciones de cada número, escriben guiones.
“La cucaracha es un insecto invasivo, en todos lados está, se reproduce fácilmente. Nosotros queremos que la revista tenga presencia en todos los centros universitarios. De ahí el nombre. A partir del cuarto número, que saldrá durante noviembre, emprenderemos una gira. Pensamos visitar cada núcleo de la red universitaria para presentar la revista. Empezaremos con el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), después el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)”, indicó Anahí Martínez Delgado, editora de la revista y estudiante de biología, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).
La idea de sacar Cucaracha de Papel fue de Anahí. “La chava que es ahora la directora, Amaya Castellón Ponce, ya había hecho revistas en la preparatoria, además es diseñadora gráfica. Ella diseña la publicación”.
Cucaracha de papel tiene como objetivo inculcar el gusto por la lectura y ser un medio de intercambio de ideas entre los universitarios. “Nuestro enfoque no es grillero, por eso no nos hemos acercado a grupos políticos, ni a instituciones, ya que muchas veces el que da el dinero es el que manda y dirige. Nosotros queremos sólo difundir la ciencia y la cultura”.
Aunque cuesta cinco pesos, no tiene fines de lucro, ya que el dinero que se obtiene de las ventas es utilizado para pagar la impresión del siguiente número y asegurar la continuidad de la publicación. Consta de dos secciones principales: írea de fumar, enfocada a la cultura, y Disecciones, que incluye artículos de ciencia.
“Queremos que nuestra revista tenga más páginas. Algunas de ellas a color. Esto es un proyecto a corto plazo, en menos de un año”.

Artículo anteriorJoao Rodríguez
Artículo siguienteVienen las promesas