Cuauhtémoc Vidrio Sahagún

1023

Fue en un foro sobre abastecimiento del agua, organizado por el ayuntamiento de Autlán de Navarro, que Cuauhtémoc Tonatiuh, de 17 años de edad, se interesó por los temas ambientales.
Nació en Guadalajara, Jalisco, pero por motivos de trabajo de sus padres, docentes de la Universidad de Guadalajara, vivió los dos últimos años de la primaria y la secundaria en aquella ciudad, donde se dio cuenta de los problemas de suministro del agua y comenzó a idear una solución: en sus ratos libres dibujaba y bosquejaba esquemas.
Cuando ingresó a la preparatoria 12, con la ayuda de sus maestros y sus propios padres, docentes en matemáticas y termodinámica, comenzó a desarrollar sus proyectos, uno de los cuáles: “Stormwater surface runoff use and small hydraulic jumps to improve the quality of land, water and air”, recibió en junio pasado una mención honorífica en la Genius Olympiad, celebrada en la Universidad de Oswego, Nueva York, y lo hizo merecedor, además, de acreditaciones para participar en competencias en Turquía y en Holanda.

¿En qué consiste el proyecto por el que te otorgaron la mención honorífica?
Se llama “Aprovechamiento de escurrimientos superficiales y uso de micro y mini saltos hidráulicos para mejorar la calidad de agua, aire y suelo”. Se refiere a la generación de electricidad y al aprovechamiento del escurrimiento del arroyo Manantlán, en Autlán. El proyecto calcula el impacto positivo que tendría dejar de consumir agua desde el subsuelo, utilizando los escurrimientos de lluvia para uso doméstico, además de emplear la energía potencial del agua con turbinas y generadores hidráulicos.

¿Cuál sería el beneficio real?
Podría sustituir la energía que se produce con plantas termoeléctricas por medio de combustibles fósiles, y así se dejarían de emitir aproximadamente mil 200 toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera, y dejando de bombear agua otras mil 200, tan sólo en Autlán, en caso de que se aplicara ahí el proyecto. La característica principal de este proyecto es que “es factible” y se puede llevar a la práctica, ya que su inversión es costeable, además de que, aunque trata un caso específico en Autlán, podría ser aplicable a otras partes del mundo para bajar los niveles de CO2.

¿Cómo fue la competencia?
Fue complicada, porque el concurso es organizado por el Sistema de Universidades Estatales de Nueva York y recibieron 680 proyectos de estudiantes de varios países. Después hicieron una selección y quedaron 188, de los cuales 96 eran de Estados Unidos y 92 internacionales. Sólo dos proyectos de América Latina. Conseguir una mención honorífica nos da mucho orgullo, porque esto habla del nivel que tienen los maestros de la Universidad de Guadalajara y sus estudiantes.

Fuiste a una competencia de genios, ¿te consideras un niño genio?
No, creo que todos tenemos la misma capacidad y el éxito que logremos es por nuestra disposición como jóvenes, así como por la ayuda que podamos recibir de nuestros profesores.

¿Tienes otros proyectos?
Tengo otro proyecto que será presentado el 29 y 30 de septiembre, en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías. Es un trabajo que tiene que ver con el medio ambiente, acerca de un estudio de la atmósfera en el aspecto de radiación térmica para ver el impacto de los gases de invernadero con pronóstico al año 2050 y 2100. Y está pendiente para 2012 presentar el proyecto de escurrimientos en Holanda.

¿Ya fuiste invitado a Holanda?
Sí, les interesó mi proyecto y me enviaron una acreditación para presentarlo en la INESPO para este año, pero por falta de recursos de nuestra casa de estudios no pudimos asistir y vamos a ver si se puede para 2012.

¿Te han afectado los problemas económicos que padece la Universidad?
Sí, porque, por ejemplo, no pude ir a Holanda y tampoco a Turquía, donde también me invitaron en marzo pasado. Creo que el gobierno federal debería poner los ojos en nuestra Universidad. Me parece injusto que a la UdeG, a los jóvenes jaliscienses, se pague menos por alumno en relación a otros muchos estados. Creo que todos somos mexicanos y debemos tener las mismas oportunidades. Es un derecho el que estudiemos y ojalá de ahora en adelante tengamos más apoyo para que el talento que hay en Jalisco siga dando frutos.

Primera persona
Cuauhtémoc Tonatiuh Vidrio Sahagún recibió una mención honorífica en la Genius Olympiad de Nueva York, por un proyecto sobre aprovechamiento de agua y tiene acreditaciones para presentarlo en Turquía y Holanda. Es estudiante de la preparatoria 12.

Artículo anteriorDaniel “Bukara” Martínez
Artículo siguienteEl presupuesto para la UdeG