Cuando la Tetona regresó al aire

1569

Los moneros Jis y Trino, creadores de El Santos y la Tetona Mendoza; el Peyote Asesino y toda la tropa de personajes irreverentes y alcahuetes, regresarán en Radio Universidad de Guadalajara los jueves a las 22:00 horas.
La razón es que Radio Universidad de Guadalajara cambió su programación a partir del 9 de marzo con el slogan “Encuentra lo que buscas”, e incluye nuevas temáticas, música y el humor de José Trinidad Camacho, mejor conocido como Trino y José Ignacio Solórzano Pérez, alias Jis.
Los moneros dijeron tener una relación sentimental desde chiquitos y ser amigos entrañables, así que estar juntos frente a los micrófonos será un placer.
“Con Trino me llevo muy bien y es muy sabroso conversar con él, los dos somos melómanos y es una buena oportunidad para compartir música”, dijo Jis, fundador de Galimatías, La mano y creador de Uno chango pa’l Chamuco.
“Juntarme con Jis a decir lo que platicamos todos los días y tener la oportunidad de que me ilumine con su música, porque tiene buenos gustos musicales, será muy bueno”, indicó Trino, creador de La Mamá del Abulón y Tu hermana la gordota.
Ambos ya habían participado en varios programas como La Atlántida, El festín de los marranos, La pitaya yeyé, Tripas de gato, Cucamonga y Planeta villamelón.
Con tono burlesco e irónico en las oficinas de Radio UdeG, comentaron sobre el perfil del programa.
Jis: “El programa será básicamente conversaciones informales, campechanas, intercalados con música, espero que en estos años nos hayamos hecho más sabios para tener algo que compartir. Será un programa de meditación trascendental y sabiduría profunda, más que humor es filosofía cuántica.
”Nos escucharán los jueves a las diez de la noche cuando la gente está cenando o en el embotellamiento a borde del suicidio, esperamos no acentuarles su sensación de angustia”. El nombre del programa será La chora interminable.
Trino: “Será una programa de superación personal y toda la semana daremos tips para que la gente sea exitosa como nosotros. Debido a que nuestro programa se transmitirá por las noches lo podrán escuchar presos, drogadictos y prostitutas del Mens Club con posibilidad de entrevistas a fondo, ya que las del Mens Club no son prostitutas, son más bien compañeras”.
Ambos moneros en tono bromista dijeron que “Radio UdeG es la estación en el cuadrante [quizá sólo superada por la K Buena] con la producción más novedosa e inteligente”.
Para Trino, quien ha hecho animaciones para las Olimpiadas de Atlanta, para los Mundiales de Francia y Japón, Radio UdeG le gusta porque “es súper abierta a nuestras ideas, a lo que nosotros hemos hechos y estamos identificados con sus programas. Hacer radio me dará la posibilidad de salirme del contexto de hacer monos, de abrirme a otros horizontes, de platicar, hacer humor, regarla y decir miles de babosadas. Es una ventana muy sabrosa para tener contacto con la gente”.
Para Jis, quien dibujó y escribió los manuscritos del Fongus, Sepa la Bola y Los gatos no existen, hacer Radio “es una especie de prolongación de lo que hago con mis cartones que es encontrar temas de la vida y empezar a divagar de varios asuntos, esas láminas pueden alimentar el programa o viceversa”.
Ambos desaliñados, desprejuiciados y políticamente incorrectos dijeron entre carcajadas que esperan empezar con muy buenos programas en Radio UdeG y luego va a ir decayendo hasta que los despidan de la programación a finales de marzo.

Renovar o morir
Los programas netamente humorísticos en radio perdieron su fuerza por el crecimiento de programas televisivos y porque la audiencia contó con otras posibilidades de entretenimiento.
Pero el humor radial es sumamente importante, porque es el elemento indispensable para que las relaciones fluyan con alta dosis de espontaneidad y libertad. El humor desbarata los clichés del lenguaje. Sirve para denunciar con ironía los males que aquejan a la sociedad.
Radio Universidad es la estación que ha logrado cambiar su programación, experimentando, arriesgado, buscando siempre algo distinto sin tener objetivos comerciales, sino para hacer una radio inteligente que retoma el humor.
De acuerdo a Julieta Marón, directora Radio Universidad de Guadalajara, este año habrá algunos ajustes en la barra de programación en diferentes etapas, pero se incluirá a los mismos productores además participarán Manuel Falcón, Trino y Jis, en la parte de humor que le faltaba a la emisora. “Es importante en estos tiempos que nos hagan reír”, dijo Marón, quien es doctora en comunicación.
“Hay que renovarse o morir, todo lo que no cambia muere. Nos faltaba presentarle mejores opciones al auditorio y darle una refrescada a la radio para afianzarnos como una alternativa en el cuadrante. Otras emisoras ven lo que estamos haciendo y luego copian lo que funciona, por ejemplo, Radio UdeG empezó con la Radio hablada en Guadalajara, vieron que funcionaba y lo copiaron.
La plaga de la globalización está en todo: puedes escuchar las mismas estupideces en la radio china, española o mexicana”. Radio UdeG socava esos efectos globalizadores o de estandarización de los formatos radiofónicos al tener como objetivo que la gente piense, sea crítica, reflexione y busque nuevas propuestas.
En el ámbito musical hay muchas ofertas, pero en la radio globalizada sólo caben Los 40 Principales, las demás no tienen cupo, en Radio UdeG es la alternativa para escucharlas.
El Expreso de las diez ampliará su horario, se llamará Servicio a Domicilio, pero va a conservar su espíritu, habrá asesoría en salud psicología, sexología, jurídica y derechos humanos.
En el caso del rock, habrá un programa llamado Sospechosos Comunes donde participarán el Che Bañuelos, y Enrique Blanc. El programa tendrá entre el estilo Casino Boogie y el Ritual de lo Habitual.
Universo Sonoro remplazará a Antena, para que cinco programadores con diversidad de gustos propongan música del mundo al auditorio.
Cada loco con su tema, será el programa de música en español en el que habrá desde canto urbano, trova y rock.
Además se incluirá a poetas que escriban ex profeso para escucharlos y hacer accesible la literatura al auditorio.
Radio UdeG está por encima de la chatura y estandarización de las propuestas discursivas del cuadrante, ya que tiene muchas cosas que decir a los oyentes.

Voces en frecuencia libertaria
La radio universitaria es una radio pública mucho más atrevida que las demás porque no obedece a intereses comerciales, ni busca el posicionamiento en el rating, ni es condicionada por sus anunciantes, dijo Enrique Blanc, coordinador de Programación General Red Radio Universidad
“Somos mucho más libres, y está demostrado que debemos reinventarnos. Vamos a seguir siendo la radio única que ha sido por muchos años”.
La Red Radio Universidad de Guadalajara está conformada por una serie de estaciones ubicadas en el entorno geográfico como Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Ocotlán, Colotlán, Ciudad Guzmán, Autlán de Navarro Ameca y Guadalajara. Algunos de sus directores comentaron los beneficios de los cambios.
Claudia Alejandra Contreras, directora de Radio UdeG Ocotlán, celebró que la radio esté haciendo ejercicios para revaluar su oferta programática ya que permite conocer las respuestas de la audiencia y clarificar los propósitos de la razón de ser de la radio: un medio de comunicación alternativo con compromiso social, con espacios informativos que atienden a los ciudadanos, con entretenimiento formativo y espacios para la asesoría. Los cambios fortalecen a la radio. Ocotlán también oxigenará la barra de programación, incluirá y fortalecerá temas en divulgación científica, rescate de tradiciones y preferencias musicales.
Para Elia Guadalupe Macías Vargas, directora Radio UdeG Autlán, la programación local ha ido en crecimiento para fomentar la cultura, el arte y tradiciones de la propia región. Este año a partir de abril presentarán nuevas propuestas en los temas de equidad y género, mitos y leyendas, así como espacio literarios.
De acuerdo a Karina Macías Aguirre, directora de Radio UdeG Puerto Vallarta, la gente quiere conocer nuevas cosas y la radio universitaria se ha comprometido con los ciudadanos a fortalecer sus programas con mucho más calidad.
La Red Radio UdeG es el vínculo de la academia con la comunidad ya que comparten información de gran valor para los ciudadanos. La radio de Puerto Vallarta se va a fortalecer en temas como orientación legal, agenda ciudadana, problemáticas sociales, programas musicales, de género, de gastronomía y sexualidad.
Ana Cristina Pinedo, directora de Radio UdeG Colotlán, dijo que la radio se arriesga para tener nuevas, frescas e inteligentes propuestas para la audiencia, pero Pinero cuestionó los cambios de nombre que se hicieron en algunos programas cuando van a ser lo mismo en esencia como: El expreso de las diez, que cambia a Servicio a Domicilio. Pinedo dijo que la radio en Colotlán seguirá trabajando en la formación de públicos, continuará presentando programas sobre salud, derecho, agricultura y ganadería, educación. Asimismo incluirá programas con temas indígenas.

Artículo anteriorDavid Izazaga
Artículo siguienteTransporte Selectivo