CUAltos exige respeto a la autonomía universitaria

El contingente de este plantel regional participó en a 104 Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación

Fotografía: Fernanda Velazquez

El Centro Universitario de los Altos (CUAltos), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), exigió respeto a la autonomía universitaria en lo que fue la 104 Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación.

El contingente, integrado por 262 personas, entre estudiantes y personal académico y administrativo del plantel salió desde el edificio de Rectoría General hacia Casa Jalisco, con el fin de exigir la devolución de 140 millones de pesos destinados a la conclusión del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) y que fueron recortados por el gobierno estatal.

La Rectora del CUAltos, Karla Planter Pérez, expresó que la comunidad universitaria está convencida de esta lucha, pidió seguir levantando la voz y defendiendo lo que por derecho le corresponde a la Universidad.

Fotografía: Fernanda Velazquez

El Secretario Académico del CUAltos, Antonio Ponce, dijo que son 104 veces las que los universitarios han acudido a Casa Jalisco no a pedir limosna, ni favores, sino solamente a exigir que se cumpla la ley.

“La actitud que está tomando el gobernador es un balazo en el pie. La UdeG es formadora de jaliscienses ilustres. Nosotros no entraremos en el juego de decidir entre educación y otros rubros; ésas son estrategias para desviar la atención sobre lo que está pasando, se está violentando la autonomía universitaria; la ley y nosotros, como parte de esa actividad de formación de ciudadanos, tenemos exigir que se respete”, declaró.

El Secretario Administrativo, César Ruvalcaba, expresó que hoy de nuevo la comunidad del CUAltos responde y acompaña de manera solidaria esta causa para decirle al Gobernador Enrique Alfaro que la dignidad no tiene precio.

Marchar también es hacer universidad. En la UdeG no solamente tomamos clases para aprender matemáticas, historia, veterinaria; también formamos para la vida, y no solamente formamos a nuestros estudiantes, formamos a ciudadanos que puedan vivir en democracia, porque la democracia requiere gente crítica. La universidad es el único espacio que fundamenta y forma una opinión que pueda hacerle frente al poder”, precisó.

Fotografía: Fernanda Velazquez

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), Jesús Palafox Yáñez, lamentó que a pesar de que más de 100 mil personas salieron a las calles para manifestar su inconformidad ante el atropello del gobernador, éste no logra sensibilizarse.

“Sería suficiente con esa marcha y las manifestaciones para que entendiera que debe volver a la razón, respetar a la universidad y entregarle lo que le corresponde. Quiere que Canal 44 no critique y que toda la línea editorial no lo critique, aunque tengamos la razón. Si no nos defendemos nosotros, nadie nos va a defender”, apuntó.

Del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), el maestro Jesús Becerra comentó que ya son más de 200 años de lucha de la institución, ya que gobernadores van y vienen y todos quieren meter la mano en la universidad, pero nunca había existido un gobernador que le quitara dinero aprobado a esta Casa de Estudio.

“Aquí se está topando con estudiantes que leen, que se informan; con profesores que tienen criterio propio; con trabajadores y trabajadoras que generan su propia opinión sobre los asuntos. No vamos a vendernos en esta coyuntura a cambio de 140 millones, no vamos a vender la autonomía que a este país y Latinoamérica le ha costado mucho, no vamos a ser la generación de estudiantes, trabajadores y profesores que entregue la institución al gobierno estatal. El silencio y la dignidad universitaria no tienen precio y no son negociables”, declaró.

Fotografía: Fernanda Velazquez
Artículo anteriorEn marcha la edición 2022 del Programa de Arte y Cultura Incluyente de UDGVirtual
Artículo siguienteDiseñan en CUValles un sistema para tratar déficit de atención e hiperactividad