CUAltos campus de tierra roja

Firma de Convenio U. de G. con CUAltos ah 30 Oct 2007

A 15 años de la creación de la Red Universitaria, el Centro Universitario de los Altos ha sido un impulsor del desarrollo de la región, aseveró su rectora, María Esther Avelar ílvarez, tras subrayar que los programas educativos que ofrecen están vinculados con el entorno regional y tienen el objetivo de formar profesionales que contribuyan a su crecimiento. A la fecha, el número de egresados es de 3 mil 508 en licenciatura y 328 en posgrado.
El objeto de estudio de la investigación que se realiza en este centro es, primordialmente, el territorio alteño en sus aspectos agropecuarios, sociales, económicos, medioambientales y de la salud, lo que ha permitido generar conocimiento sobre esta región, como base para realizar acciones de extensión que solucionen problemas y mejoren las condiciones de vida de su población.
En áreas fundamentales como la investigación, se tiene gran compromiso con la zona sur, dada su importancia en la producción agropecuaria a escala nacional y su arraigo en manifestaciones culturales, por lo que las líneas generadas, son entre otras: economía, gestión de negocios y organización, religión y turismo, migración, trabajo, género, y calidad del agua.
Entre los principales logros académicos está mantener cinco programas educativos acreditados por los organismos: Consejo de Acreditación de la Enseñanza de Contaduría y Administración, Caceca (licenciaturas en administración, contaduría pública y negocios internacionales) y del Cómite Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica Superior, Comeas (ingeniería agroindustrial y sistemas pecuarios), y siete programas educativos en nivel 1 de CIEES, Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (además de los programas educativos descritos anteriormente, la licenciatura en psicología y el posgrado en nutrición animal).
En el CUAltos, la extensión desempeña una función importante, ya que permite fortalecer la formación integral de los estudiantes, difundir el conocimiento y la cultura, fomentar el compromiso social de los universitarios, promover la preservación del patrimonio y contribuir con el desarrollo regional, según su rectora.
En tanto, la vinculación con los distintos sectores de la región Altos Sur es fundamental, pues a través de ésta se materializa el objetivo de la Red Universitaria de que los centros regionales contribuyan al desarrollo de las diferentes localidades del estado, a través de la docencia, la investigación y la extensión.
El CUAltos realiza actividades académicas en torno a temas estratégicos para la región, como la producción de leche, la salud mental, la historia y cultura regional, el manejo del agua y la producción tequilera. También lleva a cabo programas de servicio social, difusión cultural, trabajo comunitario y promoción de la salud.
No obstante lo anterior, Avelar ílvarez dijo que se requiere fortalecer las alianzas estratégicas con los empleadores, con el fin de que tomen en consideración la importancia de contratar personal de la región con estudios superiores, para profesionalizar diversos servicios de sus empresas, lo que ayudará a elevar los niveles de competitividad y frenar la migración.
La perspectiva a futuro es que el CUAltos sea reconocido a escala nacional e internacional por la calidad de sus servicios y también sumar una mayor participación en los proyectos de desarrollo de la región con los diversos sectores de la sociedad, lo que permitirá potenciar los esfuerzos en bien del estado.
Por lo pronto ofrece servicios en el Centro de Atención Médica Integral (CAMI), cuenta con laboratorios de Salud, Psicología y Servicios Alimenticios. Ofrece 14 programas educativos (13 de licenciatura y uno de posgrado), y entre sus retos se encuentra ampliar la cobertura, así como la planta académica con profesores de tiempo completo, y acreditar ocho programas educativos.
En plena expansión, el Centro Universitario contará en breve con nuevos espacios físicos, entre éstos, una clínica de pequeñas especies, un edificio de 14 aulas, uno más para profesores de tiempo completo, un laboratorio de ciencias básicas y un gimnasio de usos múltiples, a ser inaugurado todo entre octubre del presente y marzo de 2010.

Artículo anteriorConvocatorias para la Elección de Consejeros
Artículo siguienteSobre las familias DINKY