CUAAD reconoce a Silvia Arango Cardinal con la Medalla “Jorge Camberos Garibi”

En la clausura de ArpaFIL, la investigadora colombiana de la arquitectura y el urbanismo exhortó a pensar éticamente las ciudades en América Latina

322
Foto: Iván Lara

“Hay dos grandes creaciones humanas colectivas que resumen las historias de los pueblos y que se construyen y reconstruyen en la arena cotidiana: la lengua y las ciudades”, esa idea fue la que resonó en el Auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara de voz de la colombiana Silvia Arango Cardinal.

La arquitecta e historiadora de la arquitectura y el urbanismo, académica de la Universidad Nacional de Colombia, fue galardonada este viernes con la Medalla “Jorge Camberos Garibi” que el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) entrega a personalidades destacadas en el estudio de las ciudades.

“Es muy estimulante recibir este reconocimiento, porque me recuerda que en mi convicción América Latina tiene una identidad y suficientes lazos comunicantes y elementos comunes como para que podamos pensarnos en conjunto”, dijo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Foto: Iván Lara

Recordó que las ciudades en esta región del continente se consolidaron a mediados del siglo XIX y crecieron sin control a mediados del siglo XX.

“La unidad física de las ciudades es la arquitectura, de manera que tanto urbanistas y arquitectos deben pensar la arquitectura desde la ciudad y pensar la ciudad desde la arquitectura; a mí eso me parece una tarea profunda”.

“Es nuestro deber pensar la ciudad éticamente y transmitir a las nuevas generaciones la enorme responsabilidad que tienen de crear un mejor futuro”, dijo en el sentido de contrarrestar pandemias, desigualdades, injusticias y violencias que se viven.

El Rector del CUAAD, Francisco Javier González Madariaga, destacó que esta presea lleva el nombre de un gran hombre dedicado al estudio de la ciudad.

“Por tal motivo, las personas acreedoras a este reconocimiento son expertos en el desarrollo urbano, innovadores en la aplicación de las teorías sobre la ciudad y analíticos del devenir del ordenamiento del territorio”, recalcó.

Foto: Iván Lara

La galardonada contó que cuando se enteró de la noticia de que recibiría la medalla no se sentía merecedora; pero cuando se enteró de cómo Jorge Camberos Garibi no sólo investigaba, sino que buscaba instruir para crear mejor ciudades, ella se identificó como seguidora del mismo objetivo en la vida, por lo que se sintió honrada.

La medalla le fue entregada por el Director General de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, José Trinidad Padilla López.

Con esta entrega cerró el programa de ArpaFIL 2021, que consistió en una serie de conferencias en torno a los retos de las ciudades latinoamericanas en voz de especialistas de distintas latitudes.