CUAAD 15 años de intensa evolución

97 12 12 campus facultad de arquitectura y diseno foto gerardo f. bolivar

La creación de la Red Universitaria permitió que la Universidad de Guadalajara se convirtiera en la Universidad de Jalisco y con ello contribuyera a la descentralización de la educación en el estado.
En particular, el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) ha conquistado importantes logros desde la creación de la Red; metas cumplidas en el campo de la evaluación y acreditación de los programas educativos, la innovación educativa y la ampliación en la oferta de la misma.
Uno de ellos es que al comienzo de la Red Universitaria este centro ofrecía cuatro licenciaturas y un posgrado. Actualmente la oferta es de nueve programas de licenciatura que albergan a 6 mil 45 alumnos en total, así como ocho posgrados, de los cuales dos están inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), informó el actual rector del campus universitario, Mario Alberto Orozco Abundis. “La creación de la Red ha sido uno de los mayores aciertos de nuestra Universidad […] la descentralización le dio la oportunidad a más jaliscienses de cursar estudios superiores” (La gaceta, 567).
Por otra parte, para el doctor Agustín Parodi Ureña, quien fungió como rector del CUAAD desde septiembre de 1996 y hasta mayo del 2001, la Red se convirtió en “un polo de desarrollo que vino a detonar el conocimiento y la presencia universitaria en todo el estado”.
Por lo tanto, a partir de su creación, al CUAAD le correspondió “hacer hasta lo imposible porque se diera una integración del conocimiento en las disciplinas creativas”, añadió.
La colaboración es fundamental para el buen funcionamiento de la red universitaria. Su conformación ha permitido que el CUAAD ofrezca la carrera de urbanística y medio ambiente, en colaboración con el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), con el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y con el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).
Además, en la búsqueda de la formación integral de los estudiantes, el plantel ha trabajado por la consolidación de programas institucionales, como el de la movilidad estudiantil y el de la tutoría académica. Asimismo ha impulsado el apoyo en el uso de las tecnologías enfocadas a las actividades académicas y administrativas.
Parodi Ureña, el segundo rector de este centro universitario y quien actualmente es investigador y doctorante del programa de Diseño y Urbanismo, señaló que “en el tiempo que me correspondió dimos un paso importante hacia la expansión del centro al cubrir el rezago en materia de aulas, con un módulo de investigación y posgrado que instalamos en la barranca y que en esa etapa aportó un número considerable de aulas. Ese fue un elemento que le dio pie a este centro universitario para poder crecer”.
En el ámbito de la Investigación, el CUAAD también ha crecido desde la consolidación de la Red. La departamentalización posibilitó la creación de espacios de investigación como los institutos, centros de investigación y laboratorios. Gracias a ello, actualmente el centro universitario cuenta con dos institutos, siete centros de investigación y diez laboratorios que apoyan las actividades de investigación y a la vez incorporan a los alumnos para fortalecer su formación profesional.
Además, los Cuerpos Académicos del CUAAD trabajan en colaboración con académicos de distintos departamentos o centros universitarios.
Sin embargo, la Red Universitaria enfrenta diversos retos. Para Orozco Abundis, la consolidación en la descentralización universitaria en los ámbitos académico y administrativo, la revisión y adecuación de la normatividad universitaria, con el fin de que responda de mejor manera a las funciones sustantivas de la universidad y el incremento de la vinculación con los sectores productivos a través de la investigación y desarrollo de conocimiento con mayor impacto en la sociedad, son retos pendientes. Además, el rector del CUAAD señaló la importancia de fortalecer los programas de apoyo a las actividades de movilidad académica y estudiantil y dinamizar los procesos que permitan la relación entre la oferta académica de los centros universitarios temáticos y la de los centros universitarios regionales.
De este modo, la flexibilización de los planes de estudio para que respondan a las competencias requeridas en el mercado laboral que demanda la sociedad es un reto primordial, punto con el que coincidió Parodi Ureña. “Actualmente los programas y los planes de estudio de las carreras individuales no visualizan la necesidad de insertarse en el mundo laboral con un perfil con estas características. Este es uno de los retos”.
Además del CUAAD, la red universitaria de la Universidad de Guadalajara está conformada por otros 13 centros temáticos y regionales, los cuales en conjunto conforman una red universitaria de investigación que está dividida en tres grandes rubros: regionalización; acreditación y certificación de licenciaturas, y transparencia.

Artículo anteriorDictámenes de Admisión 2009 B, Bachilleratos y Licenciaturas
Artículo siguienteConvocatorias para la Elección de Consejeros