Crecimiento sin desarrollo

898

La planeación urbana es un tema que debe ser prioritario para las ciudades de la región Valles que presentan mayor crecimiento, con el fin de evitar o enfrentar problemas que actualmente están viviendo estas zonas, afirmó el doctor Manuel Bernal Zepeda, quien ha estudiado, durante los últimos años, la dinámica de los municipios desde el punto de vista económico y social.

De acuerdo con el investigador, ciudades medianas como Ameca, Tala y Tequila, todas con una población mayor a los 40 mil habitantes, presentan problemas de infraestructura, abastecimiento de agua, recolección de basura, drenaje y desempleo, por falta de una planeación urbana.

En esos tres municipios, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se concentra casi el 50 por ciento del total de la población de la región Valles.

“Hay algunos municipios que cuentan con su plan de desarrollo urbano, pero el problema que se ha observado es que no lo respetan, modifican los usos de suelo, con lo que generan diversas problemáticas, como la instalación de fábricas en suelos no propicios”.

Aseguró que la región, conformada por 14 municipios, cuenta con tierras fértiles para la agricultura, pero que éstas “no se aprovechan”, ya que las utilizan para el desarrollo de fraccionamientos.

“Ahora lo que están sembrando son casas, lo que resulta costoso, porque son tierras arcillosas y la cimentación es muy cara”.

Manuel Bernal explicó que una forma de entender a las ciudades es verlas como una empresa: “Las ciudades están creciendo de manera desordenada, con muchos problemas, porque al igual que una empresa, tienen cierta capacidad productiva, en términos de servicios públicos, como la cantidad de agua que puede abastecer, el alumbrado público, la limpieza, parques, entre otros aspectos”.

El investigador hizo énfasis en que los ayuntamientos deben contar con instrumentos que permitan orientar el desarrollo y determinar las estrategias para la activación económica.

Agrego Manuel Bernal que el problema con los actuales planes de desarrollo, además de que no son respetados, es que son realizados desde el punto de vista arquitectónico, dejando de lado otras cuestiones, como el desarrollo social y cultural.

“Los gobiernos deben poner atención en el desarrollo integral. Si no es así, ellos mismos están limitando el desarrollo de sus municipios”.

En este rubro, “la Universidad y sus académicos pueden hacer mucho, pero desafortunadamente falta comunicación entre autoridades municipales y académicos”.

Artículo anteriorAcuerdo No. RG/003/2015
Artículo siguienteLéaLA