Crece oferta académica en UdeG

Una licenciatura, una especialidad y tres maestrías se suman a la oferta educativa que ofrece la Universidad de Guadalajara, de acuerdo con los dictámenes aprobados en sesión ordinaria por el Consejo General Universitario (CGU).

El máximo órgano de gobierno de la Universidad autorizó la creación de la maestría en Negocios Internacionales con sede en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Este posgrado complementará la licenciatura –creada a mediados de los ochenta–, atenderá una demanda de gobiernos y profesionistas, y contará con altos niveles de calidad, profesores con doctorado e integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se explicó en la sesión.

Se creó también la especialidad en Producción Animal y la maestría en Producción Animal Sustentable con sede en el Centro Universitario de los Altos (CUAltos). Al analizar el dictamen, consejeros resaltaron la importancia del bienestar animal, la sustentabilidad en el manejo de los animales y sus desechos, y explicaron que estos posgrados corresponden a la gran demanda de capacitación de pequeños y medianos productores frente a los retos de la producción pecuaria de esta región –que destaca en varios rubros– y a la recomendación dada por el Rector General.

Estos programas fueron trabajados por integrantes del CUAltos y del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA). Será un posgrado en red y de carácter internacional. La maestría en Gestión del Aprendizaje de Ambientes Virtuales tendrá sede en el Sistema de Universidad Virtual (SUV), que de acuerdo con la intervención de consejeros será el eslabón entre la licenciatura y el doctorado, y estará vinculada con diversos centros universitarios.

Aprobaron también los consejeros abrir la licenciatura en Trabajo Social adscrita al Centro Universitario del Sur (CUSur) enfocada en las necesidades de la región, en la que habitan medio millón de personas y donde se presenta gran movimiento de trabajadores foráneos que laboran en empresas hortofrutícolas las cuales demandan diversos servicios públicos y hay grupos marginados. Con esta licenciatura se busca trabajar de forma cercana con las empresas de la región.

Se autorizaron además dos dictámenes relativos al Sistema de Educación Media Superior (SEMS): el módulo de Mezcala cambió de adscripción, pasó de la Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán (EREMSO) a la Preparatoria Regional de Chapala, que en las actuales circunstancias está más cercana y comparte un mayor perfil. Se explicó que el SEMS analiza sus módulos y extensiones con el fin de hacer ajustes en las adscripciones, sobre todo por las actuales vías de acceso, entre otros factores.

El segundo dictamen tiene que ver con la Preparatoria Regional de Ciudad Guzmán: se desincorporó el predio rústico “El Reparo” para permutarlo por otro ubicado en el Camino Real a Toluquilla que ofreció el Ayuntamiento de Concepción de Buenos Aires y se encuentra mejor ubicado y cuenta con servicios municipales.

Los consejeros aprobaron asimismo la Cuenta Financiera Universitaria de 2014, que incluye el dictamen de la auditoría externa realizada por PricewaterhouseCoopers, así como tres dictámenes relativos a becas de estudios.

Artículo anteriorDevelan mural homenaje a Goldenblank
Artículo siguienteEl Día Mundial del Libro se llenará de maravillas