Crece infraestructura universitaria

1186

Como parte de los trabajos de conservación de los edificios históricos que están bajo resguardo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue entregada la primera etapa de rehabilitación de la Escuela Preparatoria de Jalisco.

Esta escuela está catalogada como monumento histórico, por lo que los trabajos de conservación y restauración han contado con la supervisión de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La primera etapa incluyó trabajos de fachada, azotea, patios, escaleras, laboratorios, aulas, alumbrado y cableado eléctrico, para los quela Universidad destinó poco más de 13 millones 600 mil pesos.

Por otra parte, por ser dos de los bachilleratos con inmuebles que datan de hace más de 50 años, la Universidad de Guadalajara realizó una serie de mejoras integrales al interior de las preparatorias 2 y 3, con el propósito de ofrecer espacios para las actividades académicas y de investigación.

En la Preparatoria 2 fueron rehabilitados el auditorio, laboratorios, pisos, baños y el área de ingreso. Mientras que en la Escuela Preparatoria 3, fue renovada la construcción del ágora, gimnasio al aire libre y el área de ajedrez; la construcción y equipamiento del laboratorio de cómputo; la rehabilitación de aulas, laboratorios, talleres, biblioteca, auditorio, espacios deportivos, aula de danza, sala de maestros, colegio departamental, áreas administrativas, baños, instalaciones eléctricas, fachada, equipamiento tecnológico de aulas y talleres, entre otras.

Otras obras
En la Preparatoria 8 fueron inaugurados un edificio de aulas y laboratorios, sala de maestros, una plazoleta, la ciber-terraza, el salón de danza, la sala de lectura, el núcleo de servicios sanitarios y la rehabilitación del drenaje.

En el evento protacolario, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que “en su conjunto contribuirá a enriquecer los aprendizajes de los estudiantes y el desempeño de docentes, trabajadores y directivos. En particular, la sala de profesores ofrecerá un mejor lugar donde los académicos podrán preparar sus cursos, acceder a información actualizada, compartir estrategias didácticas y realizar actividades colegiadas y de planeación”.

Nuevos planteles
Fue inaugurada la primera de tres etapas de construcción de la Preparatoria San José del Valle, en Tlajomulco de Zúñiga.

Los primeros edificios “A” y “B” abarcan 2 mil 342 metros cuadrados de las cuatro hectáreas totales del terreno que donó el Ayuntamiento de Tlajomulco, ubicado en la colonia San José del Valle.

Los espacios albergarán 16 aulas, un área para la administración provisional, laboratorio de cómputo, un laboratorio de usos múltiples, Taller de Actividad Especializada (TAE), bodega y núcleo de sanitarios.

Al término de las tres etapas de construcción, la Preparatoria San José del Valle tendrá capacidad para 3 mil 200 estudiantes.

Por otra parte, en este mismo municipio, fue inaugurado el Módulo El Zapote adscrito a la Preparatoria de Tlajomulco de Zúñiga. En este primer ciclo 2018 A brindará servicios educativos a un total de 39 jóvenes, nueve de los cuales se trasladaron de otros planteles por la cercanía con sus domicilios y 29 más fueron admitidos para este periodo.

Artículo anteriorLiteracidad, herramienta para construir significado y aprender
Artículo siguienteHistórico aumento de matrícula en la UdeG