Crece CUTlajomulco 120 por ciento en oferta académica en menos de un año

La Rectora del campus, Leticia Leal Moya, rindió su primer Informe de actividades

El Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco) creció, en pocos meses, más de 120 por ciento su oferta académica y su matrícula, además de generar las bases para concluir su integración académico-administrativa, afirmó este miércoles su rectora, Leticia Leal Moya, durante su primer Informe de actividades al frente de ese campus.

Este centro, la entidad más joven de la Red Universitaria de Jalisco, incrementó su oferta de carreras con seis nuevos programas de pregrado que propiciaron que aumentara el número de aspirantes, al pasar de 644 a más de 3 mil jóvenes en un año. Con ello, el plantel tiene una oferta de 12 programas de pregrado.

En menos de un año el campus estará en posibilidad de ofrecer –en agosto próximo– ocho carreras de modalidad semestral, entre éstas la licenciatura en Médico Cirujano y Partero, y cuatro en la modalidad cuatrimestral, lo que representa un crecimiento de 120 por ciento en un año.

Leal Moya destacó que el CUTlajomulco es el primer centro con un modelo híbrido, flexible, transdisciplinar y humanista que busca ofrecer a sus estudiantes todas las habilidades para realizar su vida profesional.

Transición e infraestructura

Dijo que en los últimos meses se cumplieron los objetivos de las cuatro comisiones destinadas para facilitar la transición de la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UPZ) al CUTlajomulco, que permitirá la integración de los planes de estudio, la infraestructura física y la incorporación de trabajadores académicos, administrativos y de servicio, e investigadores, como se planteó en el convenio firmado en marzo de 2020.

Con ello, el centro estará en posibilidad de conformar sus órganos de gobierno para regir la vida universitaria y gestionar los cambios en infraestructura e innovaciones académicas que tendrá en los próximos años.

Señaló que la semana pasada concluyó la licitación para la construcción del primer edificio destinado a 31 aulas para clases en línea y presenciales, que tendrá una inversión de 41 millones de pesos y que estará listo en febrero de 2022. Con ello se podrá incrementar la matrícula en 100 por ciento más.

Leal Moya resaltó que se puso en marcha el Centro de Emprendimiento e Innovación, conocido como Impulsa, con el que se busca generar proyectos de triple o cuádruple hélice para crear futuros empresarios y emprendedores. Esta instancia cuenta con la afiliación a la Red de Centros de Emprendimiento e Innovación de la UdeG, y supuso una inversión inicial de 2.5 millones de pesos.

Salud y covid

Informó que el cabildo del ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga aprobó la habilitación del nuevo Hospital Universitario de Especialidades, destinado a la formación de futuros médicos y enfermeras egresados de este y otros centros universitarios bajo la supervisión del OPD Hospital Civil de Guadalajara, en beneficio de los habitantes de este municipio y de la zona sur del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Leal Moya recordó que durante la etapa de aislamiento por la pandemia, el CUTlajomulco realizó mil 614 pruebas de detección del COVID-19 con la intención de detener la tasa de contagios en esta zona de la ciudad, además de sumarse al Plan Nacional de Vacunación con la puesta en marcha de un centro en la modalidad de Drive thru, en el que se aplicaron 12 mil vacunas a adultos mayores con la ayuda de 400 voluntarios del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS), de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y de los Altos (CUAltos).

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, aplaudió el trabajo realizado por este centro durante la pandemia, en la que atendió incluso a adultos mayores extranjeros, quienes han expresado su admiración por la labor altruista de los voluntarios y toda la comunidad universitaria.

Foto: Adriana González

La comunidad más joven de la UdeG

Recordó que este plantel tiene a la comunidad más joven, pero también a la más reducida, con 41 trabajadores: tres administrativos, 27 docentes y 11 directivos; sin embargo, han logrado avanzar rápidamente en favor de los estudiantes en poco tiempo.

Dio a conocer que para el calendario 2021-B, que inicia en agosto de este año, se registraron 2 mil 155 aspirantes, que representan 405 por ciento más que lo que tenía la UPZ, lo que denota la velocidad con la que está creciendo este campus y la cobertura que tendrá.

Recalcó que Leal Moya logró duplicar la matrícula y los programas educativos en menos de un año, pues apenas en marzo de 2020 se firmó el convenio de colaboración entre la UPZ y la UdeG. Hace once meses se llevó a cabo la toma de protesta de la rectora, y en menos de cuatro meses fue presentado el plan maestro del centro.

Leal Moya y Villanueva Lomelí inauguraron el Aula Digital, que fue adaptada mediante el programa “Tus prioridades” por decisión de los propios estudiantes, y que cuenta con pantallas y herramientas tecnológicas para la enseñanza del idioma inglés, y un club de lectura y conversación.