Crece CUCSH en oferta deportiva

Durante los últimos años, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), ha implementado diversas acciones para promover la actividad física entre su comunidad, labor que ya rinde frutos y que han realizado por segundo año consecutivo para obtener recursos extras para la promoción deportiva.
Para llevar a cabo estas acciones, no contar con instalaciones deportivas no ha sido una limitante, ya que han buscado los espacios y hoy cerca de 280 estudiantes practican alguna disciplina e incluso forman parte de las selecciones universitarias y nacionales.
La jefa de la Unidad de Deportes de ese centro universitario, Lorena Corona, recuerda cómo poco a poco se ha impulsado la práctica deportiva en ese plantel.
“El hecho de no contar con espacios para la actividad física nos ha llevado a tocar puertas para que los muchachos se ejerciten. Tenemos todas las disciplinas, y de alguna forma buscamos que en cultura física nos abran algún espacio en las clínicas y atender alumnos de intercambio, ya que en esta materia el 70 por ciento de estudiantes que llegan de otros países se quedan en el CUCSH. Ellos traen una forma distinta de practicar el deporte y para muchos es parte de su currícula. Por ello es que se suman a las prácticas deportivas de los equipos y buscamos ligas alternas a las universitarias, en las que participan en ambas ramas”.
Explica que por segundo año consecutivo obtuvieron recursos extras por medio del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), lo que les permite promocionar más la actividad física, ya que estos recursos serán destinados al pago de uniformes, participación en ligas, equipo deportivo y apoyos para fogueos de los seleccionados universitarios y nacionales.
“Este es el segundo año que ganamos, pero tenemos tres años aplicando. Este nos dieron casi 400 mil pesos y son recursos extra que se dan al centro universitario. Además, el año pasado se concursó para tener recursos para el nuevo centro universitario y hacer instalaciones deportivas. Este año tendrá que completarse la cancha de futbol y la pista de jogging, en la zona de Belenes”.
Señaló que en general existen avances significativos en esta materia. Prueba de ello es que actualmente cuentan con cuatro seleccionados nacionales. También han incrementado la cifra de alumnos que forman parte de las selecciones que representan a la UdeG en diversas competencias.
Comenta que tras implementar deportes como materia obligatoria en el programa de estudios de la licenciatura de Trabajo social, ésta ha sido bien aceptada entre los estudiantes, tanto, que luego deciden seguir en los talleres.
Más informes sobre las actividades físicas, se puede acudir a la Unidad de Deportes de este centro universitario.

Artículo anteriorResultados definitivos del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes 2012-2013
Artículo siguienteDictamen admitidos a licenciaturas ciclo 2012 A