Crece CUCosta en matrícula e indicadores académicos

Este plantel, con sede en Puerto Vallarta, fue el primero en implementar un módulo de vacunación anti COVID de la Red Universitaria

El Centro Universitario de la Costa (CUCosta), con sede en Puerto Vallarta, creció en matrícula, oferta académica e indicadores académicos, además de ser el primer módulo de vacunación anti COVID-19 de la Red Universitaria, pese a un casi nulo aumento en su presupuesto anual, informó este viernes su rector, Jorge Téllez López.

Durante su Informe de actividades 2020, señaló que la matrícula incrementó a 6 mil 872 estudiantes inscritos de licenciatura, 395 más que el año previo. Casi 3 por ciento del total corresponde a la nueva sede en Tomatlán, que tuvo 188 alumnos entre sus tres programas educativos durante 2020.

Calidad en educación e investigación

Diecisiete de las 20 carreras ofertadas por el centro han sido acreditadas por algún organismo evaluador nacional y extranjero, lo que significa que 86.5 por ciento de la matrícula evaluable es de calidad. La licenciatura en Biología y la ingeniería en Comunicación Multimedia realizaron procesos de evaluación para lograr su reacreditación, y las licenciaturas en Turismo, Abogado, y Médico Cirujano y Partero mantienen su acreditación internacional.

Seis programas educativos están registrados en el Padrón de Alto Rendimiento del Ceneval, cuatro en el Nivel 2 y dos en el Nivel 1. De las siete maestrías y doctorados, cinco se encuentran en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, es decir, 76.5 por ciento de la matrícula de posgrado es de calidad.

Foto: Gustavo Alfonzo

En 2020 el número de miembros adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) pasó de 46 a 52, lo que significó un incremento de 13 por ciento respecto al año anterior.

Asimismo, hubo un incremento de 7.4 por ciento en las investigaciones y líneas de generación del conocimiento. La planta de profesores de tiempo completo tuvo un incremento de 2.8 por ciento respecto al año 2019; del total de académicos en esta condición, más de la mitad cuenta con un doctorado.

Crecimiento de infraestructura

El presupuesto del CUCosta durante 2020 fue de 240 millones 916 mil pesos, un incremento de uno por ciento respecto a 2019. Sin embargo, durante este periodo fueron concluidas obras de infraestructura como dos edificios de aulas en la sede de Tomatlán, además de diversas etapas de tres construcciones de la Escuela de Gastronomía Estación Gourmet, y la adecuación del centro de pruebas y vacunación contra el COVID-19.

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó el aumento de 13 por ciento de su matrícula en los últimos dos años en condiciones de decrecimiento del presupuesto, no sólo en la sede de Puerto Vallarta, sino en la de Tomatlán, donde este centro apostó por acercar educación de calidad a esa zona de la Costa Norte.

Foto: Gustavo Alfono

Villanueva Lomelí y Telléz López, realizaron un recorrido por diversas instalaciones del campus, entre ellos el Reptilario «Cipactli», además de revisar las obras de construcción de lo que será el Laboratorio de Acuicultura, el Edificio de Artes y el Gimnasio de Usos Múltiples.

Primer módulo de vacunación anti Covid

Este campus fue un actor fundamental para la comunidad de la región Costa Norte durante el periodo de aislamiento por la pandemia, no sólo con la realización de la puesta en marcha del Laboratorio del Sistema de Diagnóstico, en el que se aplicaron 5 mil 858 pruebas PCR y rápidas, del 28 de abril al 28 de diciembre de 2020; sino con los recursos que destinaron a la ayuda de los estudiantes mediante becas de matrícula y despensas, además de las asesorías jurídicas virtuales a la comunidad en general.

El plantel se convirtió en el primer Módulo de vacunación de la Red Universitaria, en el que aplicaron 3 mil 498 dosis del biológico a adultos mayores y otros miembros de la comunidad de Puerto Vallarta y municipios cercanos.

Foto: Gustavo Alfonzo

Villanueva Lomelí reconoció el esfuerzo de la comunidad del campus para mantener el espacio destinado a la realización de pruebas COVID-19, debido a que Puerto Vallarta es uno de los puntos con mayor riesgo de contagio no solamente en la entidad, sino del país, por la movilidad de turistas extranjeros que tiene y el aeropuerto internacional que recibe vuelos de todas partes del mundo.

Felicitó a los 210 voluntarios que prestaron su tiempo para ayudar en la aplicación de vacunas a los adultos mayores y a quienes se involucraron para ayudar a los estudiantes más afectados durante el periodo de aislamiento, y pidió dar toda la atención académica y psicológica a quienes están en riesgo de dejar sus estudios por los problemas económicos que sus familias enfrentan.