Crece CUAltos en matrícula e infraestructura para fortalecer actividades académicas

Rectora destaca la participación de 304 voluntarios en los centros de vacunación anti COVID-19

El Centro Universitario de los Altos (CUAltos), con sede en Tepatitlán, logró incrementar y mejorar su infraestructura, así como su matrícula durante el último año, en el que la pandemia impulsó a su comunidad estudiantil a ser una parte importante de los voluntarios en la campaña de vacunación contra el COVID-19.

Al dar su informe de actividades, la Rectora del centro, Karla Planter Pérez, dijo que en los dos últimos años aumentó la demanda de estudiantes en 29 por ciento, por lo que en 2019 ingresaron 977 alumnos y en 2020, mil 039, ahora en la modalidad semestral y no anual, como sucedía antes.

Detalló que los 13 programas de pregrado ofertados en el CUAltos cuentan con la acreditación de calidad otorgada por los organismos evaluadores, dos de ellos con reconocimiento internacional; en tanto que una decena de licenciaturas forman parte del Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico y 57 por ciento de los posgrados están inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

Foto: Fernanda Velázquez

Abriendo brecha

Refirió que el CUAltos abrió brecha, ya que, por primera vez, un centro universitario regional ofrece dos especialidades médicas y cuatro cursos de alta especialidad, en conjunto con la clínica Medyarthros y el OPD Hospital Civil de Guadalajara.

Destacó a los estudiantes de Ingeniería en Computación que fueron finalistas en el Hackatón 2019 Gran Premio de México, y que en la edición 2020 de Space Apps GDL obtuvieran el primer lugar y el pase a la competencia mundial NASA Space Apps Challenge.

En los indicadores académicos, de 116 profesores, 95 por ciento cuenta con posgrado y 67 perfiles tienen reconocimiento Prodep, es decir, “más de 50 por ciento de nuestra planta de profesores de tiempo completo”, declaró.

Planter Pérez señaló la amplia inversión y crecimiento en infraestructura que realizó el centro en los últimos meses en aulas y laboratorios, como la Clínica Veterinaria de Pequeñas Especies, con casi millón y medio de pesos; la Clínica de Grandes Especies, con 10 millones de pesos y el de Tecnología de Alimentos, con dos millones 656 mil pesos en inversión.

Atención médica y al covid

Destacó los recursos invertidos en las Clínicas de Atención Médica Integral (CAMI), conocida también como la Policlínica, que atiende a miles de personas dentro y fuera del centro, y que ahora cuenta con 25 unidades dentales nuevas y dos microscopios odontológicos de última generación, que implicó una inversión de 2 millones 336 mil pesos.

El CAMI se convirtió en el espacio en el que personal académico, administrativo y estudiantes de las áreas de la salud y afines aplicaron cuatro mil 451 pruebas de COVID-19 mediante los sistemas Drive thru y peatonal, para lo cual fueron invertidos un millón 372 mil pesos en su acondicionamiento.

Planter Pérez refirió la creación del Laboratorio Biotecnológico de Investigación y Diagnóstico, donde investigadores y alumnos procesaron tres mil 602 muestras de COVID-19 y resaltó la participación de estudiantes y trabajadores voluntarios que participaron en la vacunación de adultos en Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara y Tepatitlán.

Liderazgo de las mujeres en los Altos

Al terminar, inauguraron las instalaciones del Centro de Investigación e Innovación para las Organizaciones. Foto: Fernanda Velázquez

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, habló del liderazgo que han tenido las mujeres tanto en el CUAltos como en los Altos, una región en la que se nota el trabajo que hacen las mujeres en los ámbito productivo, gubernamental y académico.

Destacó el crecimiento en infraestructura que ha tenido este centro en los últimos dos años, en muchas ocasiones, concluyendo obras que tenían varios años en suspenso, y adelantó que este año quedarán concluidas el 100 por ciento de las que estaban a medias, tanto en el CUAltos como en todos los centros universitarios.

Refirió la iniciativa y la persistencia de Planter Pérez para que el centro realizara pruebas de detección del COVID-19, lo que dio como resultado cerca de cuatro mil 500 pruebas que benefició a habitantes de la región.

Villanueva Lomelí agradeció el entusiasmo y la solidaridad de los 304 estudiantes y trabajadores que apoyaron en la vacunación en el Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco) y los centros universitarios de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), y de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Al término del informe, la rectora y el Rector General encabezaron la inauguración de las instalaciones del Centro de Investigación e Innovación para las Organizaciones, en el que se se realizan actividades en materia de emprendimiento, desarrollo organizacional y transferencia de conocimiento y tecnología, especialmente en las dinámicas de cadena de valor en la región Altos de Jalisco.

TEXTO: MARIANA GONZÁLEZ MÁRQUEZ