Crece CUAAD en infraestructura, posgrados e investigación

En el último año sus egresados destacaron nacional e internacionalmente, destacó en su informe el Rector Francisco Javier González Madariaga, quien destacó los logros y premios de egresados y alumnos en materia cinematográfica

Foto: Fernanda Velázquez

Programas académicos reacreditados, mejoras en infraestructura, e incremento en el número de posgrados y miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) son algunos de los logros del último año del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

En su tercer Informe de actividades, correspondiente al año 2021, el Rector Francisco Javier González Madariaga dio a conocer que fueron reacreditados los programas educativos en Arquitectura, Diseño de Interiores y Ambientación, y Urbanística y Medio Ambiente.

“Fueron creados dos nuevos posgrados: el doctorado en Innovación para el Hábitat Sustentable, así como la maestría en Ciencias de la Ciudad, en coordinación con el Centro Universitario de Tonalá”, informó.

Foto: Fernanda Velázquez

En cuanto a infraestructura destacó el avance de la segunda etapa del edificio Teatro y Danza, de la nueva sede de la División de Artes y Humanidades, que será el espacio para los programas educativos de artes escénicas.

Investigación y posgrados

En materia de arte e investigación informó que en los últimos tres años el centro ha tenido un incremento significativo en el número de académicos pertenecientes al SNI: en 2019, 36 académicos pertenecían a dicho sistema, en 2020 pasaron a 41 y para 2021 suman 48.

“Actualmente, en el CUAAD se trabaja en 82 proyectos de investigación, resultado del esfuerzo que realizan laboratorios, centros, institutos y cuerpos académicos para el logro de la producción científica”, apuntó.

En posgrados, tiene 13 programas educativos de maestría y tres de doctorado; de estos últimos, 100 por ciento se encuentran en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, al igual que 62 por ciento de las maestrías; la meta es llegar en el corto plazo al 100 por ciento.

Producciones cinematográficas destacadas

En 2021, desde el Departamento de Imagen y Sonido, dentro del programa Ópera Prima del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), se pudo realizar la producción Goya, primer largometraje de ficción apoyado por este organismo y producido por egresados de esta Casa de Estudio.

En ese mismo año, la egresada Sofía Rosales obtuvo el Premio Ariel a Mejor corto de animación con La casa de la memoria, el cual también obtuvo Mención honorífica en el Festival Pixelat.

González Madariaga dijo que, por tercera vez, en los últimos años, una película producida como proyecto formativo integró la terna finalista en el Oscar Estudiantil; se trata de Pepedrilo, de Víctor Cartas, Isabella Hernández y Sebastián Santana.

Samuel Kishi Leopo, con su película Los lobos, obtuvo reconocimientos en una diversidad de festivales de cine, incluyendo los de Morelia y Guadalajara, así como en el Busan International Film Festival de Corea del Sur y en la Berlinale. El trabajo de Kishi estuvo en 2021 nominado a 13 premios Ariel, ganando tres.

En lo que corresponde a extensión, el CUAAD se convirtió, en varias ocasiones, en Módulo de vacunación para adultos mayores en la modalidad Drive thru, donde se aplicaron un total de 28 mil 739 vacunas.

Crecimiento de la matrícula

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó que de 1994 a 2019 el CUAAD pasó de tener 2 mil 902 alumnos a 7 mil 813, lo que representa un crecimiento de 269 por ciento, que se logró gracias a una generación de universitarios convencidos de hacer crecer la matrícula en todo el estado de Jalisco.

“El CUAAD ha recibido, en los últimos tres años de gestión, 14 por ciento menos presupuesto que en 2019, si consideramos sólo la pérdida de la inflación que no ha recibido. El Consejo decidió que el poco dinero que nos dieron de inflación no fuera repartido a ningún centro para hacer una bolsa destinada al Fideicomiso de Infraestructura, y únicamente emplearlo en equipamiento e infraestructura”, dijo.

Exhortó a la comunidad de este centro a repensar la Red Universitaria luego de la aprobación, por el Consejo General Universitario, de la transformación de los centros temáticos en multitemáticos.

Foto: Fernanda Velázquez

Villanueva Lomelí reconoció la labor de la comunidad del CUAAD, que en una muestra de empatía con la sociedad se solidarizó en el combate a la pandemia del COVID-19.

Previo al informe de actividades, autoridades del plantel dieron a conocer al Rector General el proyecto ejecutivo para transformar su biblioteca en el Centro de Recursos para el Aprendizaje e Investigación, propuesta sobre la que el Rector General dijo que destinarán 5 millones de pesos para arrancar la obra este mismo año.

Artículo anteriorDialogan expertos con alumnado de CUCEA y CUCS sobre sexualidad, sexo y educación sexual
Artículo siguienteLunaria