Creatividad en el aislamiento en Papirolas

El Festival cultural de la UdeG para los más pequeños, recopiló en un libro las impresiones y pensamientos de niñas y niños de todo el mundo frente a la contingencia provocada por la Covid-19

Efraín Quintero Hernández

Como parte de la celebración por su 25 aniversario, el Festival Papirolas presenta el libro Niñas, niños y jóvenes en aislamiento, pensamiento y creatividad, un espacio en que jóvenes de distintos lugares pudieron expresarse y plasmar lo que sienten con su creatividad ante lo que representó la pandemia, con el aislamiento social y la necesidad de haber cambiado la forma de vivir.

Distintas fotografías, pinturas y dibujos, acompañados de testimonios de 140 jóvenes que residen en distintos municipios del estado de Jalisco, al igual que en otras partes de la república y el mundo, ocupan las más de 200 páginas de esta obra que fue concluida en noviembre del año pasado, luego de la convocatoria realizada por la Universidad de Guadalajara en conjunto con la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco.

“Este libro es un regalo de las generaciones recientes a otras que, como la mía, podemos encontrar en fotos, dibujos y frases que las cosas estarán mejor a partir de esta pandemia”, comenta en uno de los apartados del libro la escritora de literatura infantil Tessie Solinis Casparius que, al igual que otros organizadores e impulsores, dejó su opinión sobre este compilado de arte y emociones.

Lesly Graciela Guillermina, de 12 años, mediante un dibujo donde aparece alguien frente al monitor de la computadora junto a un horario de actividades y en un escritorio, expresó su optimismo ante la actualidad:

“No tengas miedo, que esto va a acabar, tranquilo, no hay que temer. La vida sigue y lo tenemos que lograr. Con paciencia, tolerancia y unión esto pronto pasará”.

Además de que los jóvenes participantes muestran su obra, hay quienes hablan de sus actividades realizadas aprovechando el tiempo que les brindó tener que quedarse en casa, al igual que sus dificultades, como Juan Francisco, de 12 años, que comentó:

“La cosa que me gusta de la cuarentena, sembrar rábanos, lo que no me gusta, las clases en línea”.

O como Mateo, de 8 años, que dijo lo siguiente:

“Durante la pandemia he estado todo el tiempo con mi mami, la escuela es mi cuarto. Extraño a mis amigos, a mis maestras, mis clases de gimnasia; casi no salgo, para que nadie de las personas que quiero se enferme”.

El libro está disponible de forma gratuita para su lectura en digital en el portal web del Festival Papirolas y en el enlace Niñas, niños y jóvenes en aislamiento, pensamiento y creatividad

Artículo anteriorCartón Trino
Artículo siguienteRécord UdeG en Hult Prize