Fotografía: Diego H. León

Conciertos, recitales, veladas, fiestas, escuelas y más es donde grandes músicos y músicas que tocan el saxofón le dan vida a la escena de dicho instrumento en Jalisco.

Las historias y los logros de dichas personalidades se muestran en el documental El saxofón tapatío, creado por Diego H. León, músico y promotor, egresado de la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y docente de dicho plantel campus Música.

«Quisimos retratar a una escuela informal que hay de saxofón», explicó, misma que data desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, que es cuando muchos deciden formarse en la Universidad de Guadalajara.

«Con el saxofón, además del entretenimiento, buscamos rescatar la historia tanto de estas personas como de la música misma y crear productos documentales».

«Activamente participan 25 músicos, hombres y mujeres, que trabajan sólos o en agrupaciones. Ahí tenemos a personas desde 19 a 84 años».

Este proyecto emana de la iniciativa STAP. Saxofón tapatío, con el que Diego H. León genera diferentes productos culturales y encuentros para generar comunidad alrededor del saxofón, pero también promover el trabajo de quienes lo ejecutan.

Fotografía: Iván Lara González

«El saxofón está cargado de simbolismo y en nuestra cultura tiene muchas representaciones, estas personas del documental, además de compartir las dificultades que han atravesado, también nos dicen qué significa ser saxofonista«.

Este producto audiovisual fue creado con apoyo de un estímulo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) del Gobierno de Jalisco, y la intención es proyectarlo en distintas casas de cultura de la entidad.

Puedes conocer sobre las próximas presentaciones, en https://www.facebook.com/STAP.saxofon.tapatio

Y también te invitamos a escuchar la entrevista que le realizamos a Diego H. León sobre este proyecto y la intención que tiene con la iniciativa STAP. Saxofón Tapatío, a continuación:

Artículo anteriorReflexionan en la UdeG sobre las violencias de género
Artículo siguienteUn nuevo enfoque de la química computacional