Creadores universitarios

1303

Cuando se es artista siempre se tiene un plan B, X, Y o Z, a fin de contrarrestar la falta de apoyo económico, de manera que alguna actividad extra les signifique un ingreso que les permita continuar con el estudio, desarrollo, creación e interpretación artística. En no pocas ocasiones, jóvenes creadores se quedan en el camino.
Es por ello que buscan las alternativas que les permitan seguir creando, como es el caso del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico, al que convoca la Secretaría de Cultura de Jalisco.
En su más reciente edición, tres artistas involucrados con la Universidad de Guadalajara, resultaron ganadores de becas: Demián Galindo Ramírez, quien es profesor en el Departamento de Música, la obtuvo en la categoría de jóvenes creadores; Gerardo Martínez Camacho, licenciado en Música, en creadores con trayectoria y Ernesto Cano Lomelí, en investigación y difusión del patrimonio cultural.

¿En qué consiste el proyecto?
Ernesto. Se trata del patrimonio cultural intangible, de música escrita por compositores jaliscienses entre 1870 y 1960. El título es “Valses jaliscienses”. Es una colección selecta de esta especie musical, que impactó en las sociedades de todo el país durante y después del Porfiriato. El apoyo será para producir un fonograma de estos valses, interpretados por excelentes exponentes y con un tiraje de mil copias.
Gerardo. Estoy creando una obra para orquesta que consta de cinco movimientos, el tema es “Fiesta y tradición en Jalisco” y una suite que llamo “El tranvía de Tequila”.
Demián. “Espiral de imágenes sonoras Wixáritari” consiste en la composición y difusión de dos obras; “Wixáritari” para ensamble, que será estrenada mundialmente por el ensamble Proyecto Caos; y una adaptación y reedición coral de mi obra “Huichol” para quinteto vocal que se estrenó mundialmente en la Isla Cockatoo Sydney, Australia, por el ensamble Song Company en octubre del año pasado.

¿La falta de apoyos económico hace que claudiquen los artistas en sus aspiraciones?
Demián. No creo que exista razón suficiente para claudicar, afortunadamente hasta ahora no conozco artistas en esta condición, tenemos una tendencia a escuchar nuestras obsesiones. Un artista (como cualquier persona) debe tener sus convicciones firmes. Para los que nuestro camino es el arte, constantemente estamos explorando la manera de encontrar alternativas en conjunto, siguiendo nuestros ideales.
Gerardo. Muchos compañeros de mi generación en la escuela de música han quedado en el camino y una de las razones es el aspecto económico, pero no es lo único. La música como todo arte es muy celosa, te demanda toda tu vida y todo tu tiempo, no se lleva bien con otros compromisos. Creo que todavía hace falta apoyo económico a los artistas y ofertas dignas de trabajo; una gran victoria que puede pretender un artista es poder vivir de su trabajo.

¿En nuestro estado, la gente está interesada en consumir lo que producen artistas jaliscienses?
Demián. Siempre habrá público interesado en consumir lo nuevo. El problema es cuando esos intereses no se comparten por otras instancias, la gente siempre estará ávida por lo fresco, las propuestas novedosas, pero no sólo depende del creador y la gente en consumar el proceso creativo. La responsabilidad del creador es enorme y tenemos que estar siempre a la altura.

¿Es bien remunerado económicamente el trabajo de creadores?
Ernesto. Se hace trabajo por el oficio y gusto por hacerlo, con modesto cobro y aunque te lo paguen “a las quinientas”, como regularmente sucede en nuestro contexto local.
Gerardo. Como en todos los campos profesionales, tienes que ir edificando tu nombre a base de trabajar y trabajar. Es difícil porque como dice el dicho nadie es profeta en su tierra y pasa que te valoran más es otros lugares.

¿Qué consejo darías a los jóvenes que piensan dedicarse a las artes?
Demián. Que anden esa vereda hasta sus últimas consecuencias, que trabajen en conjunto con otros artistas. Si se van a dedicar a ello que dejen fluir, que profundicen en su obra siempre interiorizando, que no le teman a exponerse, que aprendan a rendirse cuando sea necesario y a seguir cuando sea inminente, que aprendan de la crítica y se preparen constantemente.

Primera persona
Demián, Ernesto y Gerardo, resultaron ganadores del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico, que convoca la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Artículo anteriorAcuerdo No. RGS/001/2012. Que establece los lineamientos para promover la flexibilidad curricular.
Artículo siguientePropuesta en la que se plantea la modificación del Reglamento del Programa de Estímulos al Desempeño Docente de la UdeG