COVID 19: personas con EPOC por tabaquismo tienen alto riesgo de complicaciones

Bronquitis crónica, enfisema pulmonar y asma pueden desarrollarse por las sustancias del humo del cigarro, y la inflamación que provocan es irreversible

508
Hoy 31 de mayo, se celebra el Día internacional sin tabaco y salud pulmonar.

Las personas que padecen alguna Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC), secundaria a tabaquismo, al enfermar de COVID-19 tienen alto riesgo de complicarse hasta en un 50 por ciento más que una persona sin esas patologías, por lo que son pacientes que podrían ingresar a las unidades de cuidados intensivos.

Fumar no es aconsejable, ya que puede ocasionar inflamación de la vía aérea y favorecer la reproducción viral del SARS-CoV-2, afirmó Antonio Gerardo Rojas Sánchez, jefe del Servicio de Neumología y Fisiología Pulmonar, del Hospital Civil de Guadalajara (HCG).

La inflamación ocasionada por EPOC no ayuda en caso de adquirir COVID-19, ya que con este padecimiento, en un cuadro severo o crítico, entre las reacciones que presenta el organismo está la inflamación de los pulmones con líquido, ocasionando que pierdan elasticidad. Además, la persona puede presentar dificultades para respirar.

Al ser entrevistado en el marco del Día internacional sin tabaco y salud pulmonar, celebrado el 31 de mayo, el especialista ligó el consumo de tabaco con EPOC, ya que el 80 por ciento de los pacientes con EPOC fumaron; el restante 20 por ciento se debe a otras causas. Por ejemplo, las personas que guisan con leña y las que trabajan como ladrilleros, entre otras causas.

La EPOC, que incluye bronquitis crónica, enfisema pulmonar y asma, puede ser desarrollada por las sustancias del humo del cigarro, y la inflamación que provoca es irreversible. No es curable, sin embargo, con los tratamientos actuales, los pacientes pueden mejorar bastante.

El problema del tabaquismo ha aumentado en los últimos años, porque la edad de los pacientes que empiezan a fumar es de 12 años. “Si una persona empezó a fumar a esa edad, a los cuarenta y cinco años podría desarrollar EPOC”.

Destacó que son agendadas en Neumología cuatro mil personas al año, en la unidad Fray Antonio Alcalde del HCG, y el 80 por ciento de las consultas es por EPOC. En el nosocomio se les manda hacer estudios y tratamientos antiinflamatorios y broncodilatadores, además de rehabilitación pulmonar. Algunos pacientes requieren oxígeno complementario, porque su problema es avanzado.

Las personas que fuman y desarrollan EPOC deben hacerse un chequeo periódico cada dos o tres meses, después alargar un poco las visitas al médico y acudir con este especialista mínimo dos veces al año.

Por cuestiones culturales, hay pacientes con problemas pulmonares que no acuden al médico hasta que tienen un síntoma grave de la función pulmonar, es decir, falta de aire o tos crónica, que son los síntomas más frecuentes. Lo que no es recomendable.

Los problemas ocasionados por el cigarrillo

Para tener una salud pulmonar óptima es aconsejable que las personas que fuman dejen de hacerlo y hagan ejercicio, dijo Rojas Sánchez.

Indicó que un solo cigarrillo puede llegar a contener cuatro mil sustancias que irritan las vías respiratorias. La más adictiva es la nicotina. Actualmente en México fuman 18 millones de personas.

Detalló que los pacientes atendidos en el HCG tienen entre 50 y 60 años. Eso no significa que no haya pacientes de menor edad que tienen EPOC.

Lo preocupante es que ha aumentado el consumo de humo de cigarro en mujeres, incluso embarazadas. Añadió que fumar es un verdadero problema de salud pública.

Las personas que han fumado o fuman, es recomendable que se sometan a una evaluación pulmonar, para categorizarlas, y si tienen algún problema leve, invitarlas a que dejen de fumar. Si la enfermedad es moderada o grave, es recomendable que se sometan a tratamiento médico y rehabilitación pulmonar, lo que ayuda a disminuir mucho la progresión del daño.

Aconsejó a la población fumadora a que deje de consumir cigarrillos y haga ejercicio, y recordó que fumar es la principal causa de cáncer de pulmón.