Corrupción más allá de la mordida

771

La semana pasada, transparencia internacional reveló el índice de percepción de la corrupción 2009, en el cual México cayó 17 lugares, ubicándose hasta el sitio número 89, lugar que comparte con Malawi, Lesoto, Marruecos y Moldavia.
Para la doctora Irma Eréndira Sandoval, del Instituto de Investigaciones Sociales, de la UNAM, y coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de Corrupción y Transparencia, “los recientes datos reportados son una prístina muestra de que es necesario buscar nuevos referentes para la construcción de nuestras estrategias de combate a la corrupción”.
Convencida de que el debate con relación a la corrupción se ha concentrado en un problema cultural, educativo y ético, agrega que no ha habido un verdadero diagnóstico: “todo se concentra en asuntos de moral, de reeducación cívica”, cuando es más bien una cuestión de “política estructural”.
Sandoval es coordinadora editorial del texto Corrupción y transparencia. Debatiendo las fronteras entre el Estado, mercado y sociedad, una recopilación de trabajos sobre el estudio de la corrupción y la transparencia, realizados por especialistas, en los que además de analizar las temáticas, plantean reformas estratégicas para erradicar este problema y lograr el libre acceso a la información.
“Es un libro que recoge la corrupción estructural que va más allá de las mordidas, los sobornos menores, atendiendo lo que tiene que ver con el clientelismo. No solo es una visión crítica, sino que apunta a las soluciones, a las reformas institucionales para combatir la corrupción en términos de transparencia y la creación de un diseño autónomo”.
La edición está dividida en cuatro partes: economía política de la corrupción, leyes de protección a informantes internos, agencias reguladoras de mercado y conflictos de interés. Incluye 17 capítulos escritos por expertos provenientes de Argentina, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Inglaterra, Israel, Italia, México y Perú, entre los que destacan Susan Rose Ackerman, Héctor Schamis, Luigi Manzetti, Bernardo González Aréchiga, Óscar Ugarteche, José Roldañan Xopa, Jacint Jordana, David Banisa, entre otros.

Otras opiniones
Personalidades como Arturo González de Aragón, auditor superior de la federación, quien estuvo en la presentación del libro, señalaron que el documento es “una obra de lectura obligada para entender un fenómeno sociológico complejo y omnipresente en nuestra época. Un panorama crítico de la corrupción en México que nos muestra los graves efectos de la ausencia del Estado en muchas de sus responsabilidades esenciales”.
Juan Pablo Guerrero Amparán, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, indica que el libro explica “de forma completa y contundente porqué y ofrece remedios puntuales para empezar a combatir a los corruptos, en México y en otras latitudes”.
Stephen D. Morris (Middle Tennessee State University), autor de Political corruption in Mexico: the impact of democratization, se refiere a esta edición “como una ayuda para despertar del largo letargo que unió el arribo de la democracia y las reformas de mercado, con el fin de abatir la corrupción, y nos enfrenta a cuestiones medulares sobre la naturaleza del poder público. Aquí se asume el reto arquitectónico de erigir nuevas instituciones que verdaderamente auspicien la transparencia, la rendición de cuentas y el buen gobierno”.

Artículo anteriorConvocatoria SEMS /Resultado Programa de estímulos CUAAD
Artículo siguienteEstímulos Económicos para Estudiantes Sobresalientes