Convocan a Premio Jalisco de Periodismo

El Premio Jalisco de Periodismo 2011 abrió su convocatoria para los profesionales de la comunicación que quieran inscribir sus trabajos en las categorías de prensa escrita, radio, televisión, fotografía fija y en movimiento, y estudiantes.
También será premiada la trayectoria periodística mediante el galardón Despertador Americano, dotado de 85 mil pesos, para quienes hayan desarrollado una extensa labor en los medios de comunicación en el estado.
Guillermo Alonzo Velasco, rector de la Universidad del Valle de Atemajac y presidente de la asamblea del premio durante la edición 2011, dijo que los medios de comunicación son un importante actor de la sociedad, por lo que esta iniciativa de la UdeG contribuye a su reconocimiento social y de quienes trabajan en los mismos.
José Luis Valencia, director de prensa y comunicaciones de la UdeG y secretario técnico del premio, afirmó que este año la asamblea determinó abrir la convocatoria en nueve categorías, a saber, prensa, radio y televisión en las modalidades de crónica, noticia y entrevista, así como fotografía fija y en movimiento.
Explicó que a causa de las reformas implementadas desde el año pasado por la asamblea del premio, en esta edición no premiarán los trabajos en la modalidad de reportaje ni trabajos publicados en páginas de internet, con la finalidad de ofrecer un mayor estímulo económico a los participantes, que será de 70 mil pesos por cada categoría.
Para la categoría de estudiantes será abierta la convocatoria en las modalidades de prensa escrita y fotografía, con un monto de 25 mil pesos.
El premio es avalado y apoyado por seis universidades públicas y privadas del estado, así como 11 empresas de comunicación en radio, prensa escrita y televisión.
En 2011 podrán participar los trabajos periodísticos de impacto social que hayan sido publicados en cualquier medio de comunicación del estado entre el 16 octubre de 2009 y 15 de octubre 2011.
El jurado en ocasiones anteriores estuvo integrado por destacados periodistas, como Alejandro Almazán, Premio Nacional de Periodismo en 2003, 2004 y 2006; Juan Pablo Meneses, director de la Escuela Móvil de Periodismo Portátil; James Breiner, exdirector del Centro de Periodismo Digital, de la UdeG; así como Raúl Peimbert, ganador de la National Academy of Television, Arts and Sciencies.
También Benjamín Fernández Bogado, director de la Radio Libre de Paraguay y presidente de la Fundación Libre de Periodismo; José Carlos Paredes, ganador del Premio Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano en 2006; Ignacio Rodríguez Reyna, fundador del consejo directivo del Centro de Periodistas de Investigación.
La convocatoria estará abierta hasta el 31 de octubre. El anuncio de ganadores será el 4 de diciembre, en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, mientras que la ceremonia de premiación será el 15 de diciembre en las instalaciones de la Universidad del Valle de México.
Los interesados en registrar algún trabajo pueden consultar la convocatoria completa en la página www.medios.udg.mx/premiojalisco2011.

Artículo anteriorChe Bañuelos
Artículo siguienteMovilidad urbana