Convocan a periodistas

927

Estamos convencidos de que una prensa crítica fuerte, independiente y comprometida con el derecho a la información, es un factor fundamental para la democracia y la rendición de cuentas”, señaló el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres.
Dijo que desde el origen de este proyecto ciudadano, los universitarios “nos hemos sumado con mucho gusto para consolidar su prestigio”.
Al encabezar en Guadalajara la rueda de prensa que dio a conocer la convocatoria de la séptima edición del Premio nacional de periodismo, celebró que este premio se haya fortalecido durante los últimos años y convertido en un punto de referencia obligado para ponderar el trabajo de los periodistas que se desempeñan en diversos medios de comunicación.
“Este galardón, como todos ustedes saben, pretende reconocer el esfuerzo y dedicación de los profesionales del periodismo que hayan realizado su trabajo durante el último año en nuestro país, con pertinencia, veracidad, oportunidad y objetividad”.
De manera especial –añadió– se busca premiar la entrega profesional de quienes han destacado por la originalidad y el impacto social de su trabajo, en términos de difusión, de información y conocimiento, así como en la generación de opinión pública.
Habló el Rector general del compromiso para colaborar conjuntamente con las asociaciones de periodistas y con los organismos ciudadanos que buscan el mejoramiento del trabajo periodístico mediante diversas actividades académicas y culturales.
“Por ello nos sumamos con entusiasmo a las labores de organización del Premio nacional de periodismo, que reconoce el trabajo oportuno e imparcial de los profesionales del periodismo”.
Ante periodistas locales y nacionales, Briseño Torres ponderó la participación de la Universidad de Guadalajara en diferentes proyectos periodísticos que reivindican el valor social del trabajo de este gremio.
Este es el caso del Premio Jalisco de periodismo “Emisario”, fundado en 1996, con el fin de reconocer y estimular el trabajo de los periodistas. Desde 2005 se organiza el Premio al periodismo ambiental, como homenaje a quienes se preocupan por informar y defender el medio ambiente.
También es organizado por la institución, el Encuentro internacional de periodismo, desde 2005, en el marco de la FIL, donde debaten los temas de mayor actualidad en la materia.
“En materia de formación de recursos humanos, contamos con las licenciaturas de periodismo y comunicación, así como el Centro de Periodismo Digital, único en América latina”, filial del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), con sede en Washington y cuyo propósito consiste en capacitar a periodistas del país, América latina, la península Ibérica y de los medios de comunicación hispana de Estados Unidos.

Artículo anteriorBlanca Aldana
Artículo siguienteAcerca de La gaceta