Convocan a jóvenes a compartir mensajes de resiliencia

A través de videos buscan dar a conocer los métodos que los jóvenes emplearon para adaptarse a contexto económico y educativo afectado por el COVID-19

Comunicar mensajes de resiliencia e inspirar a otros jóvenes es el objetivo de la convocatoria “Jóvenes en resiliencia: superando la pandemia”, una iniciativa del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) dirigida a aquellos que deseen compartir ideas de adaptación, inclusión y reflexión en un entorno dominado por la pandemia.

La directora de la Plataforma Economía de Jalisco de CUCEA, Gemma Cithalli López López, explicó que por medio de esta convocatoria buscan recopilar mensajes e ideas que muestren cómo se adaptan los jóvenes a dificultades económicas y sociales a raíz de las consecuencias de la pandemia del COVID-19.

“Lo que queremos es tener un espacio para los jóvenes jaliscienses donde puedan comunicar a otros jóvenes y comunicar qué es lo que están realizando; es decir, qué acciones resilientes están haciendo que les permiten salir a flote de los estragos por el contexto de la pandemia”.

López López recordó que una de las consecuencias de la pandemia es la falta de oportunidades laborales entre jóvenes de 15 a 24 años, por lo que es necesario generar espacios en los que puedan exponer sus inquietudes y que éstas se propaguen para poder encontrar soluciones.

La investigadora expuso que este grupo poblacional es uno de los que cuenta con menos condiciones para alcanzar oportunidades laborales dignas, en parte debido a la falta de experiencia en el ámbito laboral o a la falta de acceso a educación de calidad. Además de que en el contexto de la pandemia estas condiciones se acrecentaron.

“Los jóvenes son agentes de cambio, así es como los queremos ver en esta convocatoria. Estos jóvenes nos podrán mostrar con su participación qué acciones han estado realizando desde sus espacios o esfuerzos que puedan inspirar a otros a poder lograr este cambio”, dijo.

Estos mensajes se recopilarán a través de redes sociales, y según López López podrían influir en otros jóvenes en cuanto a aprender nuevas experiencias resilientes, prevenir problemas, mitigar adversidades o mostrar nuevas formas de adaptarse ante los cambios.

Foto: Laura Herrera

En beneficio de los jóvenes

La convocatoria “Jóvenes en resiliencia: superando la pandemia” no va dirigida únicamente a universitarios, por lo que pueden participar personas de entre 15 y 25 años residentes en cualquier municipio jalisciense, agregó Ana Karen Olivares Lozano, Community manager de la Plataforma Economía de Jalisco.

Los interesados deben subir un video a las redes sociales en el que compartan a otros jóvenes mensajes de resiliencia, pero que también aborden cuáles han sido los retos a superar durante la pandemia, así como las formas en las que se han adaptado a los cambios.

Los videos deben de tener una duración máxima de 60 segundos y publicarse en redes sociales como TikTok, Instagram y Facebook. Los tres primeros lugares se harán acreedores a premios económicos de entre seis mil y dos mil pesos.

Las tres principales temáticas de esta convocatoria se centran en tres ejes: “Camino a la escuela”, para conocer de qué manera se adaptaron a las adversidades sin abandonar los estudios; “Salir a flote”, el aprendizaje de alternativas innovadoras para obtener sustento económico en el contexto de la pandemia, y “Jalisco en redes”, que busca dar a conocer de qué manera de formaron o fortalecieron redes de comunidad para hacer frente, prevenir y reducir daños sociales y económicos.

Para poder participar los jóvenes deberán registrarse y llenar los formatos disponibles en la Plataforma Economía de Jalisco; la convocatoria abrió este 28 de febrero y cerrará el 24 de abril.

Artículo anteriorPresentan la Red Universitaria de Aprendizaje UdeG en el CUCEA
Artículo siguienteInicia camino rumbo a la Universiada Nacional 2022