Convoca CUCEA a Estancia GovTech para mejorar servicios públicos digitales

Se aceptarán hasta 50 equipos para desarrollar soluciones a desafíos públicos

El Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA) convoca a estudiantes y profesores de México y América Latina a la Estancia GovTech para resolver problemas de servicios públicos a través del diseño de servicios digitales, con la capacitación en manejo de datos digitales y de realidad aumentada.

El Rector del plantel, Luis Gustavo Padilla Montes, celebró esta iniciativa, pues propicia el tránsito hacia una sociedad digital.

Esta sociedad digital lo que hace es apropiarse de soluciones innovadoras prácticas, sencillas y con una capacidad de respuesta masiva en una nueva generación de servicios que, precisamente, se dan a partir de la nuevas tendencias globales de lo virtual, que debemos aprovechar”, precisó.

Reiteró que el CUCEA forma parte de esta transición, pues desde 2019 avanza hacia la digitalización de la comunidad con el proyecto universitario Smart Campus CUCEA.

Agregó que la iniciativa Estancia GovTech busca el impacto de la política pública y la transformación digital al acercar a la juventud universitaria las herramientas, conocimientos y metodologías para la transformación de la sociedad.

“A través de esta convocatoria espero que pronto tengamos una comunidad de jóvenes preocupados por el mundo, por resolver sus problemas y, a partir de estas nuevas tendencias, de la generación y creación de espacios para el desarrollo de soluciones”, dijo.

Fotografía: Laura Herrera

La directora honoraria del Programa Interdisciplinar Centro para la Sociedad Digital y líder de la Iniciativa GovStack de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Yolanda Martínez Mancilla, declaró que la iniciativa permitirá poner la tecnología al servicio de la sociedad.

“Con ello, podremos resolver problemas públicos para fortalecer el trabajo y la colaboración de situaciones educativas entre investigadores, hacedores de política pública, expertos en gobierno digital y poner al servicio de las personas las tecnologías emergentes”, dijo.

Martínez Mancilla enfatizó en la importancia de la Estancia GovTech, que permitirá identificar problemas de las comunidades para tratarlos con la tecnología más adecuada, y generar el codiseño de política pública entre los expertos.

El administrador de proyectos en el Centro para la Sociedad Digital, Luis Adrián Ayala Razo, resaltó que la iniciativa también involucra a municipios, estados y federación hacia la Cuarta Revolución Industrial que, aseguró, es una transformación hacia la que avanzamos.

“Esta es la propiedad para comenzar a trabajar; viene a resolver problemas que ya existen. El resultado será tangible, por lo cual hay que aprovechar la oportunidad”, dijo.

Fotografía: Laura Herrera

Además, la Public Policy Manager en Meta, Glenda Michel, destacó la relevancia de la iniciativa porque implica el trabajo interdisciplinario de distintas ramas del conocimiento que derivará en nuevas soluciones que ya impactan a la industria y ámbitos de la vida cotidiana con la tecnología de la realidad aumentada.

El líder administrador de proyectos de la Alianza Global para el Desarrollo del Blockchain en América Latina y El Caribe (LACChain), Ilán Meléndez, resaltó el impacto transformador del blockchain, que tiene aplicación en empresas públicas y privadas, por ejemplo en la generación de certificados de vacunación, trazabilidad en las compras públicas como vacunas e insumos en general, entre otras aplicaciones para el servicio público.

En el anuncio de la convocatoria partició el Director General del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM), Netzer Gabriel Díaz Jaime, quien confirmó la pertinencia de la Estancia GovTech para la mejora en los sistemas de servicios públicos en beneficio de las comunidades.

La convocatoria de la estancia se lanzó el pasado 29 de junio y cierra el 20 de agosto, y recibirá, previo proceso de selección, hasta 50 equipos de todo el país. La estancia será entre los meses de septiembre a noviembre, y la presentación de resultados el 29 de septiembre en el programa académico de FIL Pensamiento, dentro de la FIL Guadalajara 2022.

Artículo anteriorManifiesta Vicerrectoría Ejecutiva su apoyo a la autonomía universitaria
Artículo siguientePiden extremar precauciones ante brote de hepatitis aguda grave en menores de edad