Contrapesos en el país se mantienen tras elecciones

El voto diferenciado fue clave en estos comicios, con el que los electores buscaron favorecer a diferentes fuerzas políticas, en diferentes niveles de gobierno

413

El mapa de elección para gobernadores en México del pasado 6 de junio propiciará que se mantengan los contrapesos políticos en el país, pero a la vez fortalece al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), declaró este miércoles en conferencia de prensa Orestes Díaz Rodríguez, integrante del Observatorio Político Electoral (OPE), de la Universidad de Guadalajara.

“Podría continuar el contrapeso por la presencia de estos dos gobiernos de Movimiento Ciudadano (MC) y de otros estados que no están en manos de Morena; pero el que sale fortalecido es el gobierno federal porque, de los tres niveles en la elección, en este nivel (de gubernatura) hay un resultado que se puede calificar como rotundo, al ganar 11 de las 15 gubernaturas disputadas; incluso, en dos estados en los que no hubo alternancia”, dijo el especialista.

Recordó que de los 15 estados con elecciones, en ocho se produjo alternancia política, en la que el oficialismo perdió la elección; en dos estados hubo continuidad del mismo.

Nueva oferta de partidos y voto diferenciado

La directora del OPE, Mónica Montaño Reyes, señaló que, incluso en los estados en los que Morena ganó la elección, se registró pluralidad y voto diferenciado; de las 11 entidades ganadas, solamente en siete ganaron también las capitales; en cuatro estados no ganaron las elecciones municipales de sus centros urbanos, sólo en nueve ganó la mayoría en municipios, y en los congresos locales Morena es mayoría en 10.

“Al interior de los estados donde ganó Morena hay un tipo de pluralidad y competencia, y lo que resalta es que se trata de un partido nuevo, que le cuesta trabajo organizarse a nivel local, pues casi siempre han llegado líderes nacionales a organizar el partido en los estados, que crece muy rápido; mientras que parece que otros partidos están perdiendo sus organizaciones locales, y eso se ve reflejado en lo federal. Los equilibrios los tendrán que decidir los electores en las próximas elecciones, y van a estar a prueba muchos gobiernos, como el de la Ciudad de México; veremos si los gobernadores que hoy ganaron y los espacios que ganó Morena los van a mantener a partir de una buena gestión”, indicó.

El jefe del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH, Armando Zacarías Castillo, explicó que un factor importante en esta elección fue la nueva oferta de partidos y el voto diferenciado, en el que los electores buscaron favorecer a diferentes fuerzas políticas, en diferentes niveles de gobierno.

“El elector mexicano, en esta ocasión, estableció, más que una votación de castigo o de apoyo a la línea que presenta el partido en el poder, un voto diferenciado; la misma masa electoral va estableciendo composiciones distintas en la estructura de las mayorías de las diputaciones federales, pero a la vez le da ese beneficio, en el caso de Jalisco, al partido en el poder, coloca a MC como la fuerza de mayor relevancia en el Congreso del Estado”, indicó.

La composición de las alcaldías en la entidad evidencia este voto diferenciado, que refleja la madurez del elector, un aspecto en el que no hay estudios ni análisis desde los partidos y las instituciones electorales.

MC ganó en lo federal y retrocedió en lo local

Andrea Bussoletti, integrante del OPE, dijo que MC registró un avance en comparación con las elecciones de 2018 a nivel federal, aunque en lo local tuvo un ligero retroceso.

En cuanto a los representante en la Cámara de Diputados, hay cuatro partidos con más de 10 por ciento de la votación; éstos son: MC (con 31.5 por ciento), Morena (23.2 por ciento), PAN (26.3 por ciento) y PRI (13.9 por ciento). Respecto a 2018, MC tuvo un incremento de casi 8 por ciento, mientras que los demás se mantienen con variación mínima de hasta menos de 1 por cierto.

En cuanto a escaños en el Congreso federal, MC y Morena ganaron siete diputaciones cada uno, y seis son para la Coalición Va por México. Esas variaciones se replican en el Congreso local, pero la distribución de escaños es distinta: MC ganó 16 curules, Morena tres y el PAN, una. De los seis partidos que compitieron por primera vez para la votación de diputados estatales, únicamente Hagamos y Futuro lograron tener más de 3 por ciento de la votación.

Bussoletti explicó que en el voto municipal, MC es la fuerza política con más municipios ganados, con un total de 44; seguido por el PRI, con 24; PAN, con 20 y Morena, con 15. Sin embargo, MC tiene cuatro municipios menos que la elección de 2018; el PAN perdió 11 alcaldías, el PRI sumó tres municipios y Morena ganó siete municipios nuevos.