Continuarán las protestas de los médicos

894

Al no tener una respuesta favorable de parte del gobierno estatal, los trabajadores del Sindicato íšnico de los Hospitales Civiles de Guadalajara realizarán protestas en puntos estratégicos de la ciudad, como el Aeropuerto internacional Miguel Hidalgo, la central camionera y algunos de los hoteles más importantes.
Así lo dio a conocer en entrevista el secretario general de dicho gremio, José Juan Aguilera Lomelí, quien dijo que aunque han sostenido reuniones con diversos funcionarios estatales, aún no hay una resolución para su demanda de mejores pensiones y jubilaciones.
“Ya hemos tenido dos manifestaciones frente a Palacio de gobierno, una caravana que llegó a Casa Jalisco y el edificio de Pensiones del Estado y no hemos obtenido ninguna respuesta favorable a nuestras peticiones. Por ello vamos a seguir con otras medidas de presión, hasta tener una respuesta”.
Luego de los encuentros con el secretario de gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez y varios diputados del Congreso local, los representantes de los trabajadores de los nosocomios no han sido llamados por ninguna autoridad para darles a conocer el avance de la iniciativa presentada por el gobernador Emilio González Márquez, el pasado 7 de octubre.
“Eso nos preocupa, porque la fecha que Pérez Peláez puso como plazo para resolver el problema de los trabajadores, vence el próximo 31 de octubre y nosotros no vemos nada claro. Por el contrario, el gobernador ha hecho declaraciones como que nuestro asunto se va a arreglar con dinero “del pueblo”, con lo que no estamos de acuerdo, porque los empleados aportan cada quincena una cantidad correspondiente a su jubilación”.
La solicitud de los trabajadores ha llegado a instancias federales. El líder de los sindicalizados, Aguilera Lomelí, acudió a la Secretaría de Gobernación federal para exponer el conflicto por el que atraviesan. También hicieron llegar un pliego petitorio al secretario de Salud federal, José íngel Córdova Villalobos, quien se comprometió a revisar el documento.
Desde hace más de 25 días, los trabajadores de los hospitales realizan un plantón en la plaza de Armas, frente a la sede del ejecutivo estatal, para exigir la solución del conflicto de sus pensiones y jubilaciones. Ahí personal médico efectúa, de manera gratuita, diagnósticos y prevención de diversas enfermedades a la población que lo solicite. Cada día son recibidos en los consultorios móviles, entre 500 y 600 personas.
El pasado 23 de octubre los manifestantes sustituyeron los festejos del Día del médico por un plantón afuera de Casa Jalisco, residencia del gobernador González Márquez.

Artículo anteriorAna Elisa Fernández
Artículo siguiente¿Quién ya lanzó la primera piedra?