Continúan foros para discutir Protocolo para la Prevención de violencia de género

Setenta personas enviaron propuestas y participan en estos espacios de reflexión e intercambio de ideas, que continuan hoy viernes 19 de Marzo

Con una amplia participación de diversos sectores, de dentro y fuera de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dieron inicio los foros para discutir el Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género que será implementado en los próximos meses en esta Casa de Estudio.

Los foros, que son realizados en formato virtual, se han abordado aspectos como la prevención; proceso de recepción, atención y denuncia; investigación y sanción de casos, y la erradicación de la violencia dentro de los espacios universitarios.

«La idea es construir un proceso de diálogo entre toda la comunidad universitaria con académicos, administrativos y estudiantes, que nos permita poner en el centro de la discusión los componentes del nuevo protocolo para enriquecerlo; todo encaminado a elaborar un protocolo que conozcamos todas y todos, que lo hayamos discutido para incorporar observaciones que podrían ser valiosas», declaró la doctora Érika Loyo Beristáin, titular de la Unidad de Igualdad de la UdeG.

A la convocatoria respondieron 70 personas: 54 mujeres, 13 hombres y tres personas que no se identifican con alguno de estos géneros, dio a conocer la maestra Paulina Hernández Díaz, miembro de la Unidad de Igualdad.

El primer foro tuvo lugar con la presencia de trabajadoras y trabajadores administrativos; más tarde, tocó el turno a las colectivas y organizaciones civiles y, finalmente, este viernes le tocará el turno a quienes se desempeñan en el ámbito académico y cuerpos de investigación especializados.

«La mayoría de las propuestas fueron en el eje de prevención, y tienen que ver con la preocupación o dudas respecto del proceso de capacitación que se va a realizar tanto a académicos, alumnado y administrativos en temas de prevención de violencia, igualdad de género, masculinidades afectivas y no violentas. En cuanto a atención y sanción, principalmente son en torno a cómo van a funcionar las comisiones de responsabilidad para realizar la investigación de un caso, de quién van a depender las y los primeros contactos, cómo vamos a garantizar la capacitación especializada para ellos, que no haya victimización secundaria y represalias en contra de quienes denuncien», explicó.

La maestra Melissa Amezcua Yepis, académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y miembro de la Unidad de Igualdad, explicó que las propuestas de mejora, así como las ideas que surjan en las discusiones, serán analizadas en las próximas semanas para incorporarlas en el protocolo y elaborar el Plan de Prevención de Violencia de Género de la UdeG.

«El documento ya establece todos los ejes, y la idea es que en las próximas semanas en que integraremos estas mejoras, estas secciones y áreas del protocolo se consoliden. Esperamos que en un mes tengamos un documento más sólido y acabado. Será un documento vivo, que pasará por un proceso de aprobación para que surta efecto y pueda convertirse en un mecanismo que podamos utilizar. Habrá un proceso de revisión en el tiempo, se hará público y tendrá un proceso de difusión muy amplio», expresó Amezcua Yepis.

Para consultar el protocolo y la convocatoria pueden visitar la página igualdad.udg.mx.

Artículo anteriorFinalizó foro virtual “Hacia un federalismo más equitativo para el desarrollo nacional»
Artículo siguienteCon Drive thru aplican vacunas a adultos mayores en el CUAAD