Contaminación en El Salto

1753

El trabajo de investigación “Evaluación de contaminantes orgánicos presentes en los lechos de los ríos Verde y Santiago que desembocan en el sitio de Arcediano”, toma en consideración los problemas de contaminación de los ríos en el ámbito mundial y específicamente en una parte de la cuenca hidrológica más grande de México: la Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico, que por supuesto involucra al río Santiago, el cual confluye en el río Verde y ambos vierten sus aguas al sitio de Arcediano.
En Arcediano existe un proyecto por parte del gobierno del estado de Jalisco para la construcción de una presa que suministrará agua a la zona metropolitana de Guadalajara. De ahí la importancia de lo que esta investigación ha detectado por medio de muestreos con base en normas nacionales e internacionales: la contaminación orgánica en el lecho de los ríos Santiago y Verde, respectivamente.
El abastecimiento y preservación del agua están condicionadas en forma importante por el significado económico, social, ambiental y de salud que se otorgue a este vital elemento, ya que este líquido tiene un gran valor por la estrecha relación que guarda con los procesos vitales y el desarrollo de cualquier actividad humana.
El 90 por ciento de la contaminación a los cuerpos de agua proviene de la industria manufacturera, principalmente de los subgrupos azúcar, refinación de petróleo, papel y celulosa, textil, productos químicos, electrónica y siderurgia.
Le siguen en orden de importancia las descargas domésticas, con el 0.3 por ciento.
Aun cuando la contaminación de agua por materia orgánica es importante, pueden resultar muy dañinos para la salud los metales pesados que transportan las descargas industriales, así como los microorganismos patógenos procedentes de las aguas de desecho urbano.
En los resultados obtenidos de los sedimentos del río Verde es evidente la presencia de gran variedad de compuestos derivados del benceno (usualmente peligrosos para la salud). Además de los bencenos, existen xilenos (regulados en la normatividad mexicana) en sus tres isómeros (orto, meta y paraxileno), de los cuales se encontraron al menos uno de sus isómeros en cada uno de los sitios muestreados.
Otro de los compuestos que llama la atención en el río Verde es el toleno encontrado a lo largo de la cuenca del Verde. El tetracloroetileno se halla en casi todos los lugares muestreados y es de importancia su presencia, ya que está sujeto a la degradación reductiva, libera cloro, que se puede conjugar con los compuestos aromáticos y que origina moléculas muy peligrosas para la salud.
El último subproducto de degradación del tetracloroetileno, es el cloruro de vinilo, que puede causar cáncer de hígado, entre otras enfermedades.
En otros sitios del río Verde encontraron hidrocarburos alifáticos (heptano-decano), cuya ocurrencia ambiental se debe normalmente a gasolinas, ya que éstos son parte de las mismas. También fueron detectados compuestos alifáticos de cadena más larga que los normalmente hallados en éstas y una cantidad considerable de compuestos oxigenados o derivados de estos hidrocarburos.
Los resultados de los sedimentos del río Santiago en los lechos, fue como en el caso del río Verde, es decir, existe una gran variedad de compuestos derivados del benceno, cantidad que empieza a variar, tanto en número de compuestos como en concentraciones.
En el sitio que se presume está impactado por los derrames del vertedero de Matatlán, se encontraron benzaldehídos y en un par de sitios, fenol y/o derivados de éste.
También en el Santiago fue captada la presencia de bencenos sustituidos, de xilenos en sus tres isómeros (orto, meta y paraxileno), de los cuales se encuentra al menos uno de los isómeros en cada uno de los sitios muestreados. Al igual que en el río Verde, hay tolveno a todo lo largo de esta cuenca.
En el caso del tetracloroetileno, éste se halla de forma persistente en varios sitios, en Matatlán y en prácticamente todos los sitios del río Santiago, incluido Arcediano.
En este río hay furanos. En global los furanos están en casi todos los puntos y en Matatlán, sin faltar Arcediano.
Los hidrocarburos alifáticos (heptano-decano) encontrados en el río Santiago, persistieron en todo lo largo del mismo, hasta Arcediano, incluidas todas las hidroeléctricas. La variedad de subproductos de degradación de alcanos es mayor.
Como conclusión de esta investigación, tenemos que tanto el río Verde como el Santiago, son aguas altamente contaminadas, con los peligros y riesgos que esto puede ocasionar para la salud de los seres humanos. Es urgente remediar los sedimentos de los lechos de ambos ríos y garantizar que el agua sea potable para el consumo humano.

Artículo anteriorCarrie
Artículo siguientePrograma de estímulos al desempeño docente 2008-2009