Foto: Abraham Aréchiga

Actividades como las quemas agrícolas, de ladrilleras o incendios forestales, así como el volumen de tráfico o la deforestación, son factores que provocan que haya más contaminación en la ciudad, lo que incentiva el que pueda existir un aumento en enfermedades respiratorias en época invernal, compartieron investigadores del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG.

Mario Enrique García detalló que desde el IAM se analizó la relación entre los ingresos a instituciones médicas por enfermedades respiratorias y la emisión de contaminantes en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

“Hemos observado que en el periodo de más frío es cuando más ingresos por enfermedades respiratorias se da en las instituciones de salud. Pero no hay que olvidar el fenómeno de la inversión térmica y los contaminantes como una fuente constante, se asocian y contribuyen más en periodo invernal”, sostuvo el investigador de este instituto, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

Añadió que en urbes como el AMG las condiciones pueden favorecer que una capa de contaminación se concentre cerca de la superficie terrestre, lo que dificulta la circulación de aire y complica la dispersión de esta capa de contaminantes.

“El área metropolitana se encuentra situada en un valle semi-cerrado, es decir, la atmósfera es primordialmente estable con vientos calmos o flojos; por lo tanto, esto, asociado con todas las características físicas de la zona, hace que estos contaminantes se depositen fácilmente y tengamos precontingencias o contingencias ambientales”, detalló.

Hay que ser prudentes con el ejercicio al aire libre en estos meses, debido a las contingencias ambientales.. Foto: Internet

Agregó que ante los eventos de la pre y contingencia ambiental, la sociedad debe de ser prudente con la práctica del ejercicio al aire libre, debido a la contaminación ambiental que podría presentarse en estos días de invierno.

Enero y febrero secos

Aunque enero se caracteriza por presentar bajas temperaturas, se prevé que en este mes haya un ligero aumento en las temperaturas en el AMG, con un promedio de entre hasta 1 o 2 grados en casos extremos, registrando un aumento más notable en las afueras de la ciudad, declaró Martha Diana Alcocer, investigadora del IAM.

“A pesar de que estamos hablando de una anomalía ligeramente por arriba, es decir, valores de temperatura un poco más altos, hacia la noche o madrugada vamos a tener una diferencia entre estos valores de temperatura”, detalló.

Recomendó a la población estar atenta a los pronósticos meteorológicos del IAM, además de abrigarse bien para prevenir enfermedades respiratorias provocadas por el descenso en la temperatura.

En febrero también esperamos condiciones muy similares en cuanto a que tendremos temperaturas ligeramente por arriba de la media, es decir, no tendremos valores tan extremos; pero es importante recalcar que estamos en la temporada invernal y podemos tener el ingreso de una masa de aire polar o aire frío, que son eventos específicos que podrían desencadenar temperaturas más bajas, y no se descartan esos eventos aislados”.

Bajas temperaturas en el AMG
En esta época de invierno hay presencia de masas frías e inversiones térmicas por la disminución de la temperatura. Foto: Gustavo Alfonzo

La investigadora subrayó que en enero y febrero se esperan precipitaciones por debajo de la media, con una tendencia a presentar lluvias en regiones del Estado más cercanas a la costa.

El Director del IAM, Héctor Hugo Ulloa, recordó que este instituto brinda su servicio de pronóstico meteorológico diario, con un informe que se puede encontrar en las redes sociales de esta institución.

Resaltó que en el IAM se llevan a cabo también actividades recreativas y de carácter científico, como la Semana Mundial del Espacio, el ciclo de cine La Ciencia en el Séptimo Arte o sus charlas de divulgación de los Viernes de Ciencia.

Artículo anteriorUdeG se declara en estado de emergencia
Artículo siguienteUdeG reconoce a más de 3 mil enfermeras y enfermeros del HCG