Construyendo un legado cultural

Un gran proyecto que lleve las manifestaciones culturales a todas las personas es lo que la Universidad de Guadalajara ha impulsado en los últimos 25 años de la Red, mediante el desarrollo de festivales y la creación de foros

0
99

Con la formación de la Red Universitaria, en 1994, la Universidad de Guadalajara (UdeG) dejó atrás la visión de ser solamente una institución dedicada a la docencia y extendió sus funciones a la investigación, extensión y difusión de la cultura.

A 25 años de distancia, la Universidad pasó de tener una naciente Feria Internacional del Libro (FIL) a convertirse en el encuentro literario más importante de habla hispana y la segunda más grande del mundo, con la presencia de más de 800 mil personas y 2 mil editoriales cada año, misma que ha recibido a 25 ganadores del Premio Nobel.

Otros encuentros con los que la UdeG ha acercado la cultura son el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), uno de los más importante de América Latina, que convoca a creadores de la industria fílmica en la capital de Jalisco.

Otro encuentro que se ha consolidado en estas décadas es el Festival Creativo para Niños y Jóvenes Papirolas, que acerca la cultura y la ciencia temprana, en todas las regiones del estado, y que recibe a 135 mil visitantes al año

De igual forma, la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPRO) es un espacio de encuentro para quienes integran la industria de la música, y que se ha consolidado como creadora puentes entre talentos y productores de México y el resto del mundo.

Más puntos para encontrarnos

De cuatro espacios culturales que la UdeG tenía en 1994, ahora cuenta con 11; entre los que se encuentran varios considerados como los más importante de México, tal es el caso del emblemático Museo de las Artes y el concurrido Teatro Diana.

Esto, a la par de la creación del Centro Cultural Universitario, el complejo más grande en su tipo en Latinoamérica, que está conformado por:

  • Auditorio Telmex, uno de los foros más reconocidos a escala nacional.
  • Conjunto Santander de Artes Escénicas, espacio con imponente arquitectura y tecnología de punta para la producción de grandes puestas en escena.
  • Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, espacio que posee el acervo más grande del Occidente de México.
  • Cineteca FICG, conjunto de salas de última tecnología para la proyección fìlmica.
  • Instituto Transdisciplinar de Investigación y Servicios, que reúne a especialistas de toda la Red para crear proyectos de investigación.
  • Librería Carlos Fuentes, que oferta 60 mil títulos de 900 editoriales.

La visión de este proyecto es conformar un distrito urbano dentro de las 173 hectáreas del Núcleo Belenes de la UdeG, para el intercambio cultural y la divulgación de la ciencia.

Cultura para Jalisco y desarrollo para la UdeG

Los recintos culturales de la Universidad no sólo son un legado que permanecerá para la sociedad de Jalisco durante las próximas décadas, también son una fuente de recursos que la máxima Casa de Estudio reinvierte en sus espacios educativos.

Es decir, además de cumplir con la misión de difundir las artes, el círculo virtuoso culmina en mejores aulas y próximamente en nuevos centros universitarios.

¿Por qué la Universidad de Guadalajara invierte en cultura? Porque se trata de una de sus actividades sustantivas institucionales.

La inversión que hace la UdeG en este rubro ha rondado apenas en 3 por ciento de su presupuesto.

En 2018, se reportaron 40 millones de pesos de ganancias del corporativo de empresas universitarias, de los cuales 20 serán para iniciar los centros universitarios de Tlajomulco y de Tlaquepaque.

En los próximos años, estas ganancias se destinarán a la construcción de aulas, laboratorios e infraestructura, que derivarán en el aumento de matrícula de estudiantes.

Auditorio Telmex, un caso de éxito

Los foros culturales de la UdeG no distraen el presupuesto que recibe la Casa de Estudio, sino que han sido construidos y operados gracias a recursos autogenerados.

Un ejemplo, es el Auditorio Telmex, en que se invirtió, en su momento, 35 millones de pesos provenientes de productos financieros y ese crédito se pagó con las ganancias del corporativo de empresas universitarias, por lo cual, la Universidad jamás destinó un solo peso de su presupuesto para este espacio.

En este foro, el Municipio de Zapopan invirtió 80 millones de pesos, que no sólo ya recuperó, sino que incrementó gracias a conceptos como el impuesto al boletaje. Además, ha dejado derrama económica al estado, pues 530 mil boletos han sido vendidos a espectadores que vinieron de otras ciudades para acudir a algún espectáculo, además de haberse registrado un millón de noches de hospedaje.

El Auditorio Telmex costó 550 millones de pesos, sumando todas las aportaciones, y hoy vale mil 500 millones de pesos; a la par de que las derramas económicas que deja a la ciudad son de 600 millones de pesos cada semestre.

Comentarios de Facebook