Construye su sueño

971
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fue en septiembre cuando Christian Vargas Islas, integrante de la selección universitaria de taekwondo, viajó a España con el auspicio de un intercambio académico. A partir de entonces tuvo que seguir su camino solo, sin entrenador, pero con todas las ganas y el empeño de un deportista que sabe que día a día se construyen los cimientos para el futuro.
El primer resultado llegó en diciembre pasado, cuando obtuvo la medalla de oro en el 35 Campeonato Catalunya Absolut, en el Polideportivo de la Marbella, de Barcelona.
Su segunda presea de oro la ganó en la competencia celebrada hace unas semanas, en el Campeonato Universitario de Catalunya, en el que participaron todas las universidades públicas y privadas de esa región, entre éstas, de Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida.
“Competí en la categoría de menos de 58 kilogramos. La primer pelea la gané 4 a 0 contra un chico de la Universidad de Barcelona; la segunda fue en contra de la Universidad Politécnica de Barcelona y empatamos a 2 y en punto de oro nadie consiguió meter el punto. Al final por decisión gané la pelea. Fue un combate cerrado, con decisión unánime de los jueces”.
Para el estudiante de la licenciatura en cultura física y deportes, éstos resultados son una experiencia gratificante, ya que demuestran que puede obtener cosas importantes a base de empeño y esfuerzo.
“Siempre implica sacrificio de vida social y aspectos que para otros serían fundamentales en una experiencia de intercambio como la que estoy viviendo, pero para mí no representa un sacrificio, puesto que el taekwondo es una de las cosas que más disfruto en la vida”.
Explica que su preparación ha sido prácticamente personal, ya que no tiene un entrenador de base, ya que la escuela donde entrena en Lleida no tiene equipo de competencia, por lo que entrena por su cuenta dos o tres horas diarias por lo menos, combinando aparatos con condición física, aeróbica y taekwondo.
“Un amigo de México, Jairo Hesmer, de la UdeG, que había entrenado antes conmigo, ha sido mi fiel compañero desde que inicié mis entrenamientos. Hasta hace unas semanas entrenaba los sábados con la selección catalana en Barcelona, pero he dejado de ir por la situación económica. Mi preparación algunas veces es desesperante por estar solo y sin un entrenador como guía y apoyo en los momentos difíciles”.
Para Christian aún hay muchos retos por enfrentar y sueños por cumplir. Ahora busca el mayor fogueo posible en competencias europeas que otorguen puntos para el nuevo sistema de ranking mundial, puesto en marcha este año.
“Regresaré a México a la selección universitaria y a la selección Jalisco y el siguiente año quiero buscar una beca que ofrece el profesor Ireno Fargas a través del Centro Deportivo de Alto Rendimiento de la Loma, en San Luis Potosí, conseguir un lugar en la selección nacional y buscar mi asistencia a los Juegos Panamericanos, campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos. Mis ambiciones son muchas y requieren de mucho empeño y esfuerzo, pero estoy convencido de lo que quiero y haré hasta lo imposible por conseguirlo”.
El universitario solo espera que sigan fomentando el deporte universitario y que las autoridades deportivas universitarias, estatales y nacionales tomen en cuenta el esfuerzo que realizan los atletas con el único objetivo de conseguir un sueño a base de trabajo, esfuerzo y sacrificio.
“Quiero hacer un llamado a las empresas e instituciones públicas y privadas para que patrocinen proyectos. A los deportistas les sugiero que busquen por todos los medios conseguir sus sueños, que no se rindan ante nada, ya que en el camino encontrarán dificultades pequeñas y grandes”.

Artículo anteriorAlicia Fignoni
Artículo siguienteManual Informativo para la Vigilancia y Prevención de la Influenza A (H1N1)