Construcción dramática

794

¿Cómo podemos comenzar a escribir una obra de teatro? ¿Cuál es su estructura elemental? Para conocer más sobre este tema, el dramaturgo Enrique Olmos impartirá el taller “Principios de dramaturgia o escritura teatral básica”. Las sesiones buscarán guiar al alumno hacia la construcción de un primer texto dramático desde tres frentes: el personaje, la historia y el género.
Para Enrique Olmos es necesario reconocer los géneros y subgéneros de la tradición dramática y tener los referentes necesarios para comenzar la indagación en distintas vertientes. Por tal motivo ofrecerá información sobre los géneros dramáticos, sus modalidades o formatos y los niveles de enunciación en los que la amplia oferta dramática se despliega. Abarcará la estructura de la obra, presentación del conflicto y desarrollo de la acción, para que finalmente el alumno cuente con las herramientas necesarias.
Enrique Olmos egresó de la Escuela Dinámica de Escritores y de la Universidad del Claustro de Sor Juana. En 2008 ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera Castañeda, por su obra Job. Actualmente es periodista cultural.
El taller será del 4 hasta el 8 de julio. Teatro Experimental de Jalisco. El cupo está limitado a 20 alumnos y el costo es de 1,000 pesos. Informes en el correo: artesescenicasudg@redudg.udg.mx o en el teléfono: 30 44 43 20, extensión 114.