Foto: Cortesía

Con miras en fomentar un cambio en la sociedad surgen esfuerzos como la Licenciatura en Construcción de Paz y Seguridad, donde se busca formar a profesionales que incidan en su entorno y logren traspasar las fronteras para generar condiciones de bienestar para las sociedades.

Esta licenciatura del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajo), la cual se oferta bajo un modelo virtual. Con este esquema, los estudiantes pueden administrarse para adquirir los conocimientos que los acerque a construir ambientes libres de inseguridad y violencia.

A lo largo de esta carrera los estudiantes adquirirán conocimientos y habilidades que les permitan involucrarse en la generación de políticas públicas en materia de paz y seguridad, explicó Antonio Gil Fons, coordinador de Licenciatura en Construcción de Paz y Seguridad.

“Queremos formar a una generación de constructores de paz y seguridad que se puedan integrar en las instituciones, pero también en las empresas privadas porque tienen un impacto en la paz y seguridad. Queremos que también se puedan integrar en las asociaciones civiles, universidades o en organismos internacionales”.

El académico detalló que a lo largo de la carrera los estudiantes aprenderán temas en materia de Desarrollo, Derechos Humanos o Relaciones Internacionales, pero también se formarán con una perspectiva de género, además de que podrán abordar temáticas desde un punto de vista que trascienda fronteras.

“Lamentablemente vivimos en una sociedad azotada por la inseguridad y sí hay respuestas muy loables, pero en distintas ocasiones las respuestas suelen ser reactivas o limitadas en el tiempo o a una administración en particular”.

Gil Fons recalcó que los egresados de esta carrera tendrán la oportunidad de ejercer sus conocimientos en instituciones de seguridad, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o la Fiscalía del Estado; pero también es posible desarrollarse en empresas privadas, escuelas e incluso en organismos internacionales.

“Nuestro objetivo es dar esa respuesta integral, transversal y que nos permita empezar a construir un presente y un futuro en paz y seguridad”.

Foto: Abraham Aréchiga

Esta carrera se construyó con base en diagnósticos y estudios que analizan las problemáticas de seguridad en la región, además de que contempla una metodología innovadora que busca fortalecer el estado de derecho, la democracia y a las sociedades.

“Queremos desarrollar las competencias de los estudiantes, pero sobre todo deben tener ese compromiso de no conformarse con el México que tenemos, de no conformarse con las injusticias y ese compromiso de en verdad favorecer un cambio”.

Aunque es de reciente creación, la primera generación de esta carrera cuenta con estudiantes recién egresados de preparatoria, pero también existen otros tipos de perfiles, como alumnos que cursan su segunda carrera, funcionarios gubernamentales o personas que ya cuentan con una maestría, mencionó Gil Fons.

El coordinador precisó que a lo largo de siete semestres los estudiantes podrán organizar su aprendizaje gracias a la naturaleza virtual de esta carrera. No obstante, existen actividades presenciales que ayudarán a los alumnos a vincularse con entornos diplomáticos e institucionales propios de su ámbito de especialización.

“Los estudiantes adquieren conocimientos en desarrollo, perspectiva de género, relaciones internacionales, resolución alterna de conflictos; aprenden Derecho, Criminología, el objetivo es formar un grupo de profesionales que puedan ser capaces de diagnosticar, evaluar, construir, diseñar, implementar y gestionar políticas vinculadas a la paz y seguridad”.

La convocatoria para esta carrera se encuentra abierta y se puede consultar a través de los sitios web de Control Escolar y CUTlajo.

Para ingresar es necesario registrarse antes del 28 de febrero y seguir los pasos señalados; esta carrera además de tomar en cuenta los requisitos de las demás licenciaturas, también considera una entrevista personal con los aspirantes y un test psicométrico.

Artículo anteriorUrge que Latinoamérica migre al protocolo IPv6 para garantizar el crecimiento del Internet
Artículo siguienteCumple 26 años Casa del Arte del CUSur